Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Jueves 16 de julio de 2020

Qué pasará con las palabras y expresiones que trajo la pandemia | Andreína Adelstein en La Nación

Un reciente artículo del diario La Nación hace referencia a los neologismos registrados por un grupo de investigación de la UNGS liderado por Andreína Adelstein, investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en el marco de la pandemia por covid-19.

Aún no registradas en el diccionario, aplausazo, coronabebé, coronials, cuarentenear, distanciamiento social, infodemia, nueva normalidad, pandemials, postpandemia y zoompleaños son algunos de los neologismos que han surgido y que han sido registrados por el equipo de la UNGS desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la Argentina.

Adelstein señala que mientras algunos neologismos tenderán a perdurar, otros serán efímeros y algunos entran en la categoría de planificados, es decir, aquellos que responden a un fin ideológico como el caso de infectadura (una combinación para dar idea de una suerte de "dictadura de los infectólogos").

Leer la nota completa
La Nación | Jueves 16 de julio de 2020
Coronavirus: qué pasará con las palabras y expresiones que trajo la pandemia

Andreína Adelstein es doctora en Lingüística, investigadora del CONICET y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, donde coordina el Programa de Estudios del Léxico (PROLEX). Co-autora del libro De salariazo a corralito, de carapitntada a blog (2008) y coordinadora de la red interuniversitaria Antenas Neológicas que registra neologismos de distintas variedades del español,

Seguinos en