Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Domingo 10 de abril de 2022

"Quien aprende matemática tiene más recursos para avanzar con sus objetivos" | Andrea Antúnez en el diario El día

Consultada para un artículo publicado por el diario platense El día respecto a la enseñanza de las matemáticas, la investigadora docente del Instituto de Ciencias de la UNGS Andrea Antúnez aseguró: “Hace varios años que trabajo en los ingresos de diversas universidades públicas y privadas: la Universidad Nacional de General Sarmiento(UNGS), la Universidad Nacional de Moreno(UNM) y la Universidad Austral. Aunque los grupos de ingresantes son muy distintos en relación al nivel socioeconómico (e incluso etario),observo que en general tienen la misma dificultad: la imposibilidad de justificar su respuesta a problemas de matemática con argumentos consistentes que lo validen. Incluso si el problema no inicia con `Resolver esta cuenta...´ o no fue explicado previamente con un ejemplo idéntico, desisten completamente de avanzar. Y esta imposibilidad va incluso más allá del saber hacer cálculos o de expresarle verbalmente, sino más bien en el desarrollo de estrategias de resolución de problemas”.

También se refirió al uso de las tecnologías: “Considero que las nuevas generaciones de estudiantes dan mucha importancia al uso de aplicaciones tecnológicas pero las utilizan de forma contraproducente. No las usan para acompañar el aprendizaje sino más bien para recibir solo una respuesta final a un cálculo o una resolución del mismo y, si esa respuesta no es inmediata y breve, desisten de su uso".

"La matemática es ayudar a organizar el pensamiento a fin de interactuar, describir, analizar o resolver situaciones dentro o fuera de la realidad más tangible. No es la única forma de enfrentar situaciones, pero considero que quien aprende matemática desde este punto de vista, tiene más recursos para avanzar con sus objetivos. Y en eso radica la importancia”, reflexionó, en el artícula, la especialista.

Leer la nota completa
El día | 10 de abril de 2022
Matemática en crisis: una materia pendiente e incomprendida

Seguinos en