FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 9 de mayo de 2023

Radio abierta | Ruido y libertad, 40 años de rock

El pasado jueves 4 de mayo se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS),  una nueva radio abierta, organizada por FM La Uni, bajo la consigna "Ruido y libertad. 40 años de rock".

La propuesta inició con un unplugged de Mariana Amil y Martín Lira, músicos y trabajadores Nodocentes, que compartieron temas del rock nacional de artistas como Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Charly García,  entre otros.

Luego se abrieron los micrófonos a un panel de integrantes de la comunidad universitaria que reflexionaron acerca del la cultura del rock y la sociedad en la transición democrática.

Mariana Amil, música, Licenciada en Ciencias Políticas reflexionó sobre la relación entre el rock y la Guerra de Malvinas.

"Durante la Guerra de Malvinas, es interesante cuando se organiza el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, que es un festival para recaudar fondos para los soldados en la guerra. Nuestros rockeros estaban ahí que sí, que no, que ir, que no ir.  Y hay una frase de Luis Alberto Spinetta cuando se presenta con Jade ahí a cantar, que es: “estamos acá por la paz, no por la guerra”"

Por su parte, Carla del Cueto, Socióloga e  Investigadora Docente de la UNGS, repasó el  Concierto de Amnesty de 1988 y su traslado a la actualidad, imaginando cuál sería el line-up de hoy de un evento similar.

Según del Cueto, Lali y Wos serían los elegidos por su aporte a la música y al significado de sus letras. Pero además señaló que los temas se van resignificando con el tiempo.

"Alicia en el país es una canción que ha sido reconocida como canónica de ese contenido político de temas de rock durante la dictadura de resistencia.  Bueno, hay trabajos que muestran que para los escuchas de ese momento  no era así. En todo caso, el componente político tenía que ver con asistir a conciertos, cantar en compañía de otros, juntarse, que era algo que no se podía hacer o que estaba más vedado.  Ese componente político se asigna retrospectivamente en un contexto diferente.  Entonces, ahí me parece que hay algo que se va moviendo de alguna manera. O sea, digamos que lo político no estaba en las letras o en el arte, por así decirlo, sino en lo que pasaba, en la cultura en términos de lo que estaba pasando  en la realidad.  Bueno, es que, eso, años después, en democracia se atribuye ese contenido político a esa canción de ese momento. Entonces, no necesariamente para los escuchas de ese momento,  y sí para los de años después.  Entonces, ese desplazamiento a mí me parece que es interesante.  Hay también quienes señalan una cuestión que a mí me parece interesante, que es, por ejemplo, en las manifestaciones, el canto, la música".

Para cerrar, Alejandro Lugo, Gestor Cultural de la región habló sobre el contexto histórico, político, social del territorio en las últimas 4 décadas, y su influencia en la cultura.

"En términos de gestionar,  de llevar adelante actividades o gestionar espacios,  te vas todo el tiempo preguntando ¿para quién gestionas,  para una ciudad, para un porcentaje de esa ciudad, y para quién? Bueno, esa es una pregunta que no sé por qué, pero aparece y está buena para pararte y saber qué es lo que acontece a tu alrededor"

Si queres escuchar FM La Uni podes hacerlo a través de internet en www.fmlauni.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter