Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Jueves 6 de junio de 2019

Ratificación de la Ley de Glaciares: “Es un fallo para celebrar”

La Corte Suprema de Justicia falló recientemente en contra de un planteo de la minera Barrick Gold y confirmó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares. La socióloga Marian Sola Álvarez, del área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS, explicó los alcances de esta medida y las principales características de la ley de glaciares.

“Es un fallo para celebrar, que se puede encuadrar en lo que se denomina justicia ambiental, que ratifica de la constitucionalidad de la ley de protección del ambiente glaciar y periglaciar”, dijo la socióloga en Puerta Abierta, programa de FM La Uni. La especialista agregó que esta ley tiene “la particularidad de haber surgido al calor de debates, movilizaciones y de un proceso de articulación, pero que tuvo mucha resistencia en ser aplicada”. “Con este fallo, la Corte da de baja el pedido de inconstitucionalidad que presentó la Barrick Gold y que también fue acompañado por otros actores interesados, incluso la propia provincia de San Juan adhería a este planteo”, resumió Sola Álvarez.

Especialista en el estudio de los conflictos socioambientales relacionados a la megaminería, Álvarez repasó durante la entrevista cuáles son las características principales de este modelo y sus consecuencias socioambientales, entre ellas, las voladuras de montañas, contaminación de cursos de aguas con sustancias tóxicas como el cianuro, la cantidad de agua que se utiliza en los empredimientos, y las transformaciones relacionas a las actividades productivas regionales, entre otras.

En el marco de las X Jornadas de Sociología, que se desarrollaron recientemente en la UNGS, se trataron los conflictos socioambientales relacionados a la producción y distribución de energía, con exposiciones de especialistas y también de actores locales, entre ellos Gustavo Madeira, integrante de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y abogado de la causa por las termoeléctricas de Luján, Escobar - Pilar; y Agustín Saiz, del Movimiento Antinuclear de Zárate - Campana.

“Desde hace un tiempo, nos propusimos abordar de manera integral la cuestión de la energía, sabiendo que es un tema que en los próximos años va a generar un saber que acompañe las diferentes opciones que se hagan en torno a lo que los especialistas denominan transición energética. Nuestra preocupación está centrada en ver quiénes son los actores que lideran ese proceso de transición energética, quienes son los afectados, y que genera en términos sociales”, explicó Sola Álvarez.

Seguinos en