Viernes 30 de octubre de 2020

Rechazo al violento desalojo del predio de Guernica

A través de una comunicación oficial, las autoridades de la UNGS expresaron su total rechazo al desalojo violento de las familias ocupantes del predio de la localidad de Guernica. "La solución habitacional es la única salida posible. Exigimos la plena aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires para dar respuesta a las miles de familias bonaerenses que no tienen un lugar para vivir", expresa el texto difundido.

Firman la declaración el Rectorado, el Decanato del Instituto de Ciencias, el Decanato del Instituto del Conurbano, el Decanato del Instituto del Desarrollo Humano y el Decanato del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En la sesión plenaria del mes de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad se había manifestado en contra de los desalojos en el predio de Guernica. En el marco de las expresiones de desacuerdo, la UNGS, a través de la Licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano, había adherido a la nota presentada ante el Juez de Garantías de la causa, Martín Rizzo, en conjunto con numerosas instituciones educativas y organizaciones sociales y políticas, solicitando la suspensión del desalojo y la creación de un espacio de diálogo para dar solución a la situación precaria en que habitan las personas que se encuentran en el predio mencionado.

“En relación a las instituciones que representamos y las trayectorias de quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestra disponibilidad para acompañar y poner a disposición nuestra experiencia en los temas que se consideren pertinentes y adecuados para definir medidas vinculadas al desarrollo de respuestas en materia habitacional para las personas que ocupan los terrenos en disputa en este proceso”, se expresa en la carta.

La solicitud votada por el órgano de gobierno de la Universidad el 16 de septiembre último toma como marco la Ley Nº 14449 de Acceso Justo al Hábitat y la Resolución 707/19 de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ver resolución 7760/20

Leer La UNGS dice "no" a los desalojos en Guernica