Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 31 de agosto de 2020

Recomendaciones para acompañamiento de pacientes terminales con covid-19

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, entre ellas la UNGS, que impulsa el Ministerio de Salud, ha elaborado un documento con recomendaciones para el acompañamientos de pacientes terminales y también para casos excepcionales, como mujeres en trabajo de parto, menores de edad, o personas con problemas mentales, autismo o discapacidad.

El objetivo del documento es "establecer lineamientos para facilitar y promover el acompañamiento de pacientes con COVID-19 en situación de últimas horas/días de vida y de grupos excepcionales de pacientes con COVID-19, a fin de garantizar condiciones de dignidad en el proceso de final de vida. Ambos grupos constituyen dos situaciones diversas que deben contemplarse con sus particularidades".

Elaborado por académicos y funcionarios vinculados a la salud de distintas especialidades, el documento reúne distintas consideraciones y recomendaciones tanto para pacientes, como para sus familias y también  de contención para los equipos de salud. “Hay consenso en que, a pesar de las circunstancias a las que fuerzan una infección con tan alta contagiosidad y letalidad que obligan a la adopción de medidas muy estrictas para prevenir la transmisión de este virus, se deben implementar estrategias que habiliten entornos más compasivos en el morir, como parte de la auténtica calidad asistencial”, explican los especialistas en el documento.

Algunas de las consideraciones que incluye el documento:

El documento completo se encuentra disponible a continuación: Recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en situaciones de últimos días/horas de vida y para casos excepcionales con covid-19

Seguinos en