Viernes 18 de mayo de 2018

Reconocimiento a Silvio Feldman, exrector de la UNGS

Durante la última sesión del Consejo Superior de la UNGS se hizo un especial reconocimiento al exrector Silvio Feldman “por sus años de compromiso y trabajo en la construcción de esta Universidad y sus consecuentes aportes al sistema universitario nacional”. El reconocimiento se realizó días después de que el Consejo Superior aceptará la renuncia de Feldman a su puesto de investigador docente del Instituto de Ciencias por motivos de jubilación.

La rectora de la UNGS Gabriela Diker, que preside el Consejo Superior, fue la encargada de presentar a Feldman y a los exrectores de la UNGS José Luis Coraggio y Eduardo Rinesi, quienes también participaron del reconocimiento. “No sé si todos somos conscientes de que está escena no se da en otras universidades. Hoy están sentados en la mesa tres exrectores, que luego de sus mandatos volvieron a sus cargos como investigadores docentes, para compartir los desafíos que plantea el cogobierno universitario en tiempos donde la autonomía se ve diariamente avasallada. Esto forma parte de la cultural de esta universidad, de un modo de entender el autogobierno y el cogobierno universitario”, afirmó Diker.

“Me siento honrado y emocionado por este reconocimiento, es un orgullo especial dado el prestigio que tiene la UNGS”, expresó Feldman, que luego se refirió a los desafíos que la coyuntura le impone al sistema universitario, entre ellos, la regresión en términos de ampliación de derechos, entre ellos el derecho a la educación y el retroceso en el desarrollo de condiciones dignas para el bienestar social. “La posibilidad de sostener y avanzar en el desarrollo de políticas educativas, sociales y de derechos se ve fuertemente condicionada por las políticas públicas regresivas, en un continente marcado por la desigualdad. Este panorama desanda el papel de las universidades nacionales como asesoras del Estado y afecta el desarrollo científico tecnológico”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Feldman dijo que no se deben perder de vista las fortalezas con las que cuenta la UNGS, fruto de los esfuerzos y las estrategias desarrolladas hasta la actualidad, entre ellas la consolidación y la estabilidad de los equipos de investigadores docentes y de los equipos técnicos administrativos, un nuevo estatuto, medios de comunicación propios, un gran espacio cultural, una infraestructura académica en desarrollo y el reconocimiento del sistema científico tecnológico y también de la sociedad local.

“La participación en los órganos colegiados de gobierno juega un papel decisivo en la vida de una institución”, remarcó Feldman, que también fue consejo superior por dos períodos, y agregó que “con la nueva conformación de los órganos de gobierno el desafío es que se siga sosteniendo el intercambio y la toma de decisiones en espacios de construcción colectiva”.

En su intervención Diker compartió la relevancia de preservar la participación en los órganos colegiados, espacios fundamentales de deliberación y decisión de los universitarios.

En el cierre, los exrectores Coraggio y Rinesi y algunos consejeros superiores también dijeron unas palabras sobre Feldman. “Por sobre el utilitarismo que nos quieren imponer a sangre, hoy podemos valorar los vínculos y los aportes humanos como el de Silvio”, afirmó Coraggio.

Rinesi expresó su alegría por el reconocimiento: “La UNGS es una universidad de militantes, de entusiastas, de gente que venimos a la universidad a hacer política y Silvio lo ha hecho con pasión durante todos los años que compartí con él”.