Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Miércoles 5 de noviembre de 2025

Red El Encuentro

Durante 2025, la rectora Flavia Terigi, junto a integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS, visitaron cada una de las organizaciones que forman parte del Consejo Social de la Universidad, recorrieron sus espacios, conversaron con las personas que las mantienen en pie y conocieron fortalezas y necesidades.

A continuación, un artículo sobre la Red El Encuentro, en José C. Paz:

Llegamos de visita a la Red El Encuentro, donde sus coordinadoras Ana, Alicia y Lucía nos reciben con calidez en el hermoso espacio ubicado en la calle Zuviría (José C. Paz). “La Red”, como la llaman, tiene ya 25 años de trayectoria y está integrada por 15 centros comunitarios que trabajan con población en situación de alta vulnerabilidad social.

Estos centros acompañan a niños, niñas y jóvenes de familias que atraviesan condiciones de pobreza, indigencia y precariedad laboral, muchas veces con bajos niveles de escolarización. Están ubicados en barrios periféricos de los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno y José C. Paz. Por sus espacios transitan cerca de 2.800 niñeces, juventudes y sus familias.

Allí se desarrollan múltiples tareas de cuidado: por un lado, actividades educativas centradas en el juego, la perspectiva de género, el respeto y la autonomía, todo desde un enfoque de Educación Popular. A la vez, los centros funcionan como espacios de garantía de políticas alimentarias, buscando ofrecer una alimentación saludable mediante la organización del trabajo comunitario en comedores y merenderos. También brindan apoyo escolar y realizan tareas de alfabetización, acompañando las trayectorias educativas.

Ana, Alicia y Lucía forman parte del colectivo de 280 educadoras comunitarias que integran la Red, todas mujeres, que realizan tareas de cuidado, sostén afectivo y trabajo pedagógico con las infancias y adolescencias. Se reconocen como trabajadoras comunitarias, sabiendo que ocupan un rol clave que no es valorado ni reconocido socialmente. Juntas, son muchas “manos invisibles” que sostienen la vida, desafiando el discurso que asocia los cuidados a los subsidios.

Para ellas, el trabajo es también una forma de lucha: lucha por sostener las becas estatales que permiten pagar los salarios; lucha por las políticas alimentarias que sostienen a las niñeces; lucha por el reconocimiento de salarios dignos. En su hacer cotidiano, dialogan con todos los niveles del Estado —nacional, provincial, municipal— e incluso con organismos internacionales como el PNUD, que gestionan la intermediación de recursos. Y saben que esta tarea sería imposible sin la articulación con otras organizaciones.

Por eso, desde la Red forman parte de Interedes, un espacio de confluencia de redes de atención a las infancias y adolescencias, desde donde articulan reclamos, comparten diagnósticos y, desde hace años, impulsan la lucha por una ley que reconozca a las trabajadoras comunitarias. Este trabajo también es cuidado, contención, educación, intervención en situaciones complejas y protección pero también es alegría en medio de la tristeza.

Mientras se desarrollaba la reunión, Lucía atendió el teléfono porque le avisaban que tenía que salir de urgencia: una mamá del centro está atravesando una situación de violencia de género y necesitaba un refugio transitorio. El Centro Comunitario Lagarto Juancho, coordinado por Lucía y ubicado en el barrio Vucetich de José C. Paz, es también un espacio esencial que brinda contención, educación y alimentación a niños, niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad. “Lucy Lagarto” como se hace llamar se ha convertido en un pilar comunitario que sostiene la vida cotidiana de todas aquellas personas que se acercan al centro.

Al finalizar la reunión salimos a la vereda, en medio del ruido constante de las construcciones que anuncian el crecimiento del barrio al ritmo de condominios privados. Para nosotros, la Red El Encuentro sostiene otro tipo de edificación: una trama invisible de vínculos, cuidados y derechos que se teje desde abajo. Su labor, muchas veces silenciada, sostiene vidas y comunidades enteras. Frente a un modelo de ciudad que avanza excluyendo, la Red pone en el centro a las niñeces, a las mujeres, a las familias que luchan todos los días. Reconocer su función es una deuda urgente: no hay verdadera transformación social sin el trabajo cotidiano, amoroso y colectivo de quienes cuidan donde el Estado no llega.

Valeria Costanzo, directora de Vínculos con la Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social
Visita realizada el 22 de abril de 2025

Todas las visitas >>>

Seguinos en