Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Lunes 16 de septiembre de 2019

Reflexiones sobre el Presupuesto Participativo en Argentina

El 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Gualeguaychú se realizó la jornada de trabajo “Reflexiones sobre el funcionamiento del Presupuesto Participativo en Argentina: balances y perspectivas” coorganizado por la UNGS, la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, la Asociación Argentina de Democracia Participativa y el municipio de Gualeguaychú. Participaron, además de las instituciones convocantes, veinte municipios de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

En la apertura, el intendente anfitrión Martín Piaggio destacó: “El presupuesto participativo se sumó a los desafíos que tuvo la ciudad como un pilar importante y los gobiernos locales tenemos por delante el debate en torno a la participación ciudadana”. Continuó “hemos perdido mucho en materia de solidaridad, de la interpretación de lo colectivo como una fortaleza y estamos todos en una carrera interminable desde lo individual y éstas herramientas tienen el desafío de ver cómo podemos torcer esa realidad para fortalecer las construcciones colectivas”.

En su intervención, el representante de la Fundación Friedrich Ebert expresó: “Hemos decidido acompañar esta actividad convencidos de que hay que buscar fortalecer las políticas de solidaridad e igualdad que llevan adelante los gobiernos locales”.

El encuentro tuvo como ejes principales establecer los logros, avances y las mejoras introducidas en estos años de implementación de la herramienta, como así también, analizar las dificultades y los desafíos. Las mesas de trabajo abordaron tópicos tales como: el nivel de participación alcanzado, el cambio en las prácticas de los gobiernos locales, la percepción que la ciudadanía tiene sobre el programa, la forma de incorporar nuevas demandas ciudadanas, entre otras.

La decana del Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi también participó del encuentro. En su intervención destacó el esfuerzo realizado por los  gobiernos locales para sostener este espacio de encuentro, darle continuidad y seguir adelante en circunstancias tan adversas como las de los últimos años. Catenazzi también sostuvo la necesidad de incorporar la temática en el programa de las carreras universitarias.

Martín Mangas, investigador docente de la UNGS, expresó: “El PP no es solamente un instrumento de buenas prácticas de gestión, de transparencia y/o rendición de cuentas, es principalmente un política de transformación social. Por eso, es una política que claramente puede y debe colaborar para vivir en ciudades territorial y socialmente más justas”.

La actividad sirvió para alcanzar un diagnóstico compartido entre los participantes y trazar algunas líneas para el futuro, que quedarán plasmadas en una publicación que estará disponible antes de fin de año.