FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 10 de septiembre de 2020

Repercusiones locales por el reclamo de la Policía bonaerense

El reclamo por aumento salarial y mejora en las condiciones de trabajo para los y las policías bonaerenses  fue apoyada en su mayoría por el conjunto de la población, incluso hasta el presidente Alberto Fernández reconoció la validez del reclamo. Pero el gesto de rodear la quinta de Olivos generó el repudio incluso de sectores opositores muy críticos de este gobierno.  El presidente recibió el apoyo de gobernadores oficialistas y de oposición y durante el discurso estuvo apoyado por muchos legisladores, legisladoras,  intendentes e intendentas oficialistas y de la oposición.

FM La Uni dialogó con concejales y concejalas de la región, quienes brindaron su reflexión al respeto. Desde José C. Paz, Gina Chavero, concejala por el ARI  expresó: "Estamos en una situación absolutamente delicada. El reclamo policial es justo ya que desde que empezó la gestión de Axel Kicillof nunca se actualizó su salario, no se cambiaron los móviles ni tampoco sintieron el apoyo del gobernador. Tenemos también que ver que la fuerza policial hace esfuerzos sobrehumanos en el momento de pandemia que atravesamos. Asimismo al incrementarse la inseguridad han visto caer a sus compañeros a manos de los delincuentes. Cabe recordar que durante el gobierno de María Eugenia Vidal se mejoraron sus ingresos, pero sobre todo se sintieron respaldados. También a mediados de mayo, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de actualización de salario policial, pero fue rechazado por el bloque del Frente de Todos. Ellos tienen que hacerse cargo de esta situación, el gobernador también. Es urgente la atención al reclamo policial porque necesitamos a la policía patrullando las calles, necesitamos como vecinos la seguridad en cada distrito".

Por su parte, el concejal Guillermo Sánchez, presidente del bloque de Juntos por el Cambio de San Miguel expresó su preocupación: "La verdad es que la situación por la que atraviesa la Provincia con esta problemática de la policía bonaerense es muy preocupante porque todos los bonaerenses quedan expuestos, sobre todo ante el gran crecimiento de la inseguridad en el Conurbano. Esperemos que tenga una pronta resolución de parte del gobierno provincial. Nosotros acá en San Miguel, gracias a la policía municipal, estamos protegidos y tenemos una situación diferente a la que vive en otros distritos".

El reclamo en la quinta de Olivos despertó también el rechazo también desde la oposición. Referentes políticos de Juntos por el Cambio declararon a través de las redes sociales el apoyo al reclamo salarial pero el desacuerdo en el modo de llevarlo adelante.

Desde Malvinas Argentinas, la perspectiva de Juntos por el Cambio sigue en la misma línea que en los demás municipios vecinos y acorde a lo expresado por representantes nacionales a través de las redes sociales.  La concejala Silvana Segovia lo expresaba de la siguiente forma: "Miles de policías bonaerenses están en todos los puntos de la Provincia de Buenos Aires reclamando por mejoras salariales, por mejores condiciones laborales. Y si bien no estoy a favor de una huelga policial, ni de  la sindicalización de las fuerzas policiales ni policías provinciales, entiendo que han llegado hasta este punto agobiados por la tarea que les toca desempeñar. Yo creo, como todos los argentinos, que ellos no dejan de ser hombres y mujeres que se levantan todos los días para ir a trabajar, arriesgan, su vida en un territorio cada vez más peligroso y los que menos cobran perciben un salario de 30 mil pesos. Entonces, realmente veo peligroso desproteger a quienes nos cuidan hoy".

Por otro lado, Ramiro Ferrau, concejal y presidente del Bloque de concejales del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas, en diálogo con la emisora universitaria, brindó la perspectiva sobre este conflicto desde el oficialismo: "Repudio totalmente la reacción de esta parte de la policía. Es una gran preocupación ante la manifestación de algunos efectivos armados armados de la Policía bonaerense que rodearon la quinta presidencial como también la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires. Al reclamo lo entendemos  pero hay que tener en cuenta la desastrosa gestión económica del gobierno de Macri. Esta situación fue escuchada por el gobierno nacional y provincial que se pusieron a disposición para el diálogo y también para dar soluciones. Entendemos que rodear la quinta presidencial y la casa de gobierno, por efectivos armados, de ninguna manera representa al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político".

Esta mañana. el gobernador Kicillof anunció aumento salarial y mejoras laborales para los efectivos bonaerenses. La medida alcanza a 39.521 efectivos que tendrán a partir de ahora un salario de bolsillo de 44 mil pesos.

 

A continuación, el informe completo:

Seguinos en