FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 5 de mayo de 2022

Represión policial en la Feria de Las Flores en Moreno

La Policía Bonaerense desalojó violentamente a los trabajadores y trabajadoras por un conflicto de las tierras donde está ubicada la feria. Cintia Medina, periodista de Desalambrar y que resultó herida por la represión, habló sobre lo ocurrido y el reclamo que realizan más de 2000 familias que trabajan allí.

En el día de ayer, la Policía Bonaerense reprimió violentamente a los trabajadores y trabajadoras de la Feria de Las Flores que estaban realizando un corte en la Ruta 23 para impedir el desalojo de sus puestos del lugar. La policía accionó con balas de goma y gases lacrimógenos contra los feriantes y, que incluso, había menores de edad. El motivo del desalojo fue que las tierras donde está ubicada la Feria son públicas y el municipio de Moreno quiere utilizarlas para futuras obras públicas. La realidad es que es una fuente de trabajo para más de 2000 familias del barrio Las Flores y que congrega a miles de personas los fines de semana.

FM La Uni habló con Cintia Medina, periodista del medio morenense Desalambrar, que fue víctima de la represión donde resultó herida y contó sobre cómo se vivió el momento en donde la policía avanzó hacia los feriantes.

“La situación era tensa, como cualquier desalojo, he cubierto otros desalojos en Moreno, pero nunca vimos un despliegue de esa magnitud. La actitud era la de confrontar directamente. Nunca imaginé que iban a disparar como dispararon”, describió Medina. Además, agregó: “En su mayoría eran mujeres las que estaban y también había niños, por eso la desesperación, cuando los acorralan y los llevan para las rejitas que hay delante de los puestos y empiezan a disparar”

La periodista también describió el momento en el que fue herida por la policía.

“En un momento había chicos tirados y cubriéndose, y la policía seguía avanzando y disparando entonces atiné a sacar a los chicos, para que se vayan, y ahí parece que me impactó la bala. Por suerte no me pegó en el ojo. La saqué barata porque pegó justo en el medio de las cejas y no fue de lleno porque me podía haber lastimado más”

Ante este conflicto, el municipio de Moreno ofreció a las y los trabajadores un nuevo lugar con medidas de seguridad, higiene y normas correspondientes para mantener los puestos de trabajo. Los feriantes manifiestan que no será cumplida esta propuesta. Medina cuenta que el posible nuevo lugar donde podrían ser reubicados los puestos, no alcanza para la gran cantidad de familias que trabajaban en la Feria.

“En el barrio La Bibiana pusieron todos los puestos ordenados, pero si vos ves las imágenes que hay en internet serán 100 puestos y te estoy hablando de 2000 familias ¿Ahí vas a reubicar 2000 familias? No creo”

A continuación, la entrevista completa:

 

 

 

 

Seguinos en