Miércoles 21 de junio de 2023

Rechazo a la represión que está sufriendo el pueblo de Jujuy

A través de una Resolución (acceder aquí), el Consejo Superior de la UNGS rechazó “enérgicamente la violencia institucional ejercida por el Gobierno de Gerardo Morales, dirigida al pueblo jujeño, como respuesta a las manifestaciones y reclamos pacíficos que se vienen produciendo en distintos lugares de la provincia”.

Aprobada en la sesión del 21 de junio, la resolución también hace hincapié en expresar la “solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de la educación, las comunidades indígenas, y las ciudadanas y los ciudadanos manifestantes del pueblo jujeño” y en “reafirmar el compromiso de la defensa de los derechos humanos, a 40 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina”.

Días atrás, el Rectorado de la UNGS se expresó en contra de la represión en la provincia de Jujuy y suscribió al pronunciamiento en el mismo sentido del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

"Nuestra democracia de 40 años cruje… En los hechos de Jujuy se suma, a la pretensión de cercenar derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, la brutal represión a quienes se manifiestan contra ello. Para nuestro asombro, si no fuera por las redes sociales no se sabría nada de lo que está sucediendo. Para los medios, en Jujuy no pasa nada", aseguraron desde el Rectorado de la Universidad, al compartir el pronunciamiento del CIN.

Asimismo, desde el Rectorado expresaron: "El Consejo Interuniversitario Nacional se reúne en Plenario Extraordinario el próximo martes 20, en la ciudad de Rosario. Se preparaba un pronunciamiento en defensa de la Educación Pública, de la Universidad Pública y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, dado el proceso electoral en curso. Esperamos que el Plenario haga lugar al debate sobre la situación en Jujuy y que ello tenga como resultado un contundente pronunciamiento en rechazo a la violencia institucional y a la limitación de la democracia".

Pronunciamiento del CIN

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su más enérgico repudio a la brutal represión que está sufriendo el pueblo de Jujuy por parte del Gobierno Provincial.

No podemos tolerar que se anule el derecho a la protesta y se ejerza violencia a quienes luchan.

La libertad de expresión y el derecho a peticionar no pueden ser cercenados sin que la democracia se ponga en serio riesgo. Convocamos a la ciudadanía a rechazar enérgicamente estos actos de violencia estatal y exigimos el cese de toda violencia contra el pueblo jujeño así como la plena vigencia de las garantías constitucionales.