Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Lunes 12 de agosto de 2019

Reseña de La Flauta Mágica por Guadalupe Bouilly, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura

Estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura de la UNGS asistieron a una función de La Flauta Mágica, de Mozart. Guadalupe Bouilly, estudiante del profesorado, fue una de las participantes de esta experiencia y elaboró la reseña que se comparte a continuación.

Reseña

El pasado 25 de julio, en el marco del Programa de formación de audiencia de Juventus Lyrica, lxs estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura asistimos al preestreno del Singspiel (obra que combina partes cantadas con otras recitadas) La Flauta Mágica, producción que ganó en 2013 el premio ACE a la mejor puesta en escena de ópera, en el Teatro Avenida. Con partitura de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder, La Flauta Mágica (Die Zauberflöte) se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, meses antes de la muerte del músico, con gran éxito de público.

En La flauta mágica, la estructura del cuento de hadas sirve de marco para poner en escena explícitamente los ideales morales masones de llegar a la sabiduría, el conocimiento, el virtuosismo y la hermandad a través del uso de la razón, ideas estas vinculadas con el movimiento de la Ilustración. En un juego de claros contrastes entre personajes positivos, que representan la luz de la razón, la honestidad y la sabiduría, y negativos, que representan la oscuridad, la noche, la superstición y el engaño, se plantea el camino hacia la perfección del hombre. Es interesante que La Reina de la Noche sea el personaje el que encarna la superstición, el engaño, la venganza y la maldad, y Sarastro la sabiduría, la honestidad, la justicia y el amor. Así, las mujeres deben ser guiadas por lo hombres para que “no sobrepasen la esfera que les corresponde”. Esta evidente necesidad de mencionar el lugar que debía ocupar la mujer no resulta extraña si se tiene en cuenta que a partir de la Revolución Francesa surgen las primeras manifestaciones feministas (en el mismo mes del estreno de Die Zauberflöte, Olympia de Gouges publica en Francia el manifiesto “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”). Colabora a generar estos contrastes la escenografía de Gonzalo Córdova, en un solo tono y bidimensional (con los objetos en forma de silueta) que, por un lado le da el espacio de protagonismo a los personajes y, por el otro, funciona en conjunto como en los cuadros en los que sale a escena La Reina de la noche, vestida de negro, a través de una impresionante luna blanca.  

Excelente producción de Juventus Lyrica, con dirección musical de Hernán Schvartzman y dirección escénica de María Jaunarena. Se destacan la soprano Oriana Favaro interpretando a La Reina de la noche, papel con una gran complejidad tanto vocal como expresiva,  y las tres damas (Laura Penchi, Verónica Canaves y Rocío Arbizu). Se gana la ovación del público Gabriel Carasso en el papel cómico de Papageno. Este hombre-pájaro, inspirado en un personaje popular vienés, representa al hombre primitivo dominado por sus instintos, por lo que debe ser corregido para avanzar en el camino hacia la sabiduría. 

Agradecemos a Juventus Lyrica por darnos nuevamente la oportunidad a lxs estudiantes de acercarnos a la ópera con producciones de altísima calidad musical y escénica.

Guadalupe Bouilly, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura.

Seguinos en