Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Martes 25 de junio de 2019

Reseña de La traviata por Hagen Nader, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura

Estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura de la UNGS asistieron a una función de La Traviata. Hagen Nader, estudiante del profesorado, fue uno de los participantes de esta experiencia y elaboró la reseña que se comparte a continuación.

Reseña

Juventus Lyrica es una asociación civil dedicada a la promoción de la cultura operística, especialmente a la formación de nuevos espectadores y de jóvenes artistas de nuestro medio. Este año cumple 20 años y nuevamente invitó a lxs estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS a un preestreno en el Teatro Avenida. Así, el pasado 23 de mayo asistimos a una función de la inmortal ópera de Giuseppe Verdi La Traviata, estrenada en 1853.

La obra, basada en la novela de Alexandre Dumas La dama de las camelias, cuestiona las etiquetas y las visiones antagónicas de la mujer en la sociedad burguesa: la mujer como símbolo de perfección y pureza en tanto cumpliera un rol doméstico y la mujer de vida independiente y ligada al placer. En la síntesis de ese conflicto nítidamente patriarcal, reescrito por Franceso Maria Piave, se encuentra la clave de su actualidad y de la emoción que provoca la lucha por dejar nacer el libre albedrío. Esa actualidad se vio destacada por las maravillosas interpretaciones del elenco y por el perfecto ensamble de la orquesta conducida por Antonio Maria Russo, que condujo con seguridad una de las partituras más celebres del repertorio melodramático.

En la Violetta Valéry interpretada intensamente y con gran virtuosismo vocal por Ivana Ledesma se pueden apreciar ambas caras de la mujer confrontadas por el deber moral y la hipocresía. El Alfredo Germont del tenor Sebatián Russo, de gran musicalidad, pero de una actuación algo apocada, representa con austeridad los signos de un orden caduco. Signo de los tiempos: Violetta vende todos sus bienes para vivir una vida despreocupada con su amado Alfredo, lejos de la ciudad. Aún así, las notas de los acreedores llegan. La efectividad dramática se comprueba con la sugestiva y sencilla puesta de Anna D´Anna y especialmente con la iluminación de Gonzalo Córdova, que supo poner de relieve, con claroscuros, la doble dimensión moral de Giorgio Germont y la soledad de Violetta en el último acto.

Esta actividad fue una importante oportunidad para lxs estudiantes del profesorado de adentrarnos un poco más en la cultura del siglo XIX, en sus costumbres y en su poesía a través del arte más complejo e interdisciplinario, quizás el más apropiado para tejer las relaciones entre la cultura de un lejano pasado y nuestra actualidad.

Hagen Nader, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura.

Seguinos en