Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Martes 29 de octubre de 2019

Soledad Quereilhac brindó una charla sobre revistas culturales argentinas

El jueves 26 de septiembre, la doctora Soledad Quereilhac (UBA-CONICET) brindó en el Campus de la UNGS una charla sobre las relaciones de la prensa cultural argentina con el desarrollo de los estudios literarios, y sobre el proyecto del Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHiRA). La actividad fue presentada por la estudiante Noemí Ogloblin y contó con la participación de estudiantes y docentes del Profesorado Universitario en Lengua y Literatura.

Quereilhac integra el proyecto interdisciplinario AHiRA, en el que trabajan docentes e investigadores de Letras, Comunicación e Historia de distintas universidades públicas. Las revistas literarias y culturales que constituyen el archivo surgen de la investigación en torno a la actividad editorial del siglo XX, debido a que en este período histórico la prensa gráfica fue la fuente principal de textos, crítica y teorías de la literatura.

Quereilhac presentó la producción literaria nacional desde una perspectiva sociológica: como un hecho social, como un fenómeno en el que intervienen actores e individuos pero siempre entendidos como sujetos sociales que poseen una dimensión política e ideológica. En este sentido, las revistas son textos colectivos que buscan una intervención en las diferentes esferas sociales, en el presente a corto plazo.

En el desarrollo de la charla, se mencionó la trayectoria de diferentes escritorxs, cuyas participaciones en distintas revistas fueron la clave para la profesionalización en sus carreras: Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, entre otrxs, que publicaron en Caras y Caretas, Multicolor, Crítica, Babel, entre muchas otras.

Para lxs futurxs docentxs investigadorxs de los estudios literarios, es esencial el acceso (libre y gratuito) al creciente patrimonio cultural que conforma el AHiRA, ya que, en términos de Soledad Quereilhac, “En las revistas quedan registros de los debates estéticos, ideológicos, polémicas entre grupos, además de que fueron soporte publicación de una zona importante de la Literatura argentina hasta la década del 50. Siglo XIX son casi un medio principal de comunicación en relación a la menor proliferación del libro, y a medida que va avanzando el siglo, la industria editorial se consolida más. Es realmente en páginas de revistas y diarios donde encontramos un corpus literario”.

Resulta pertinente destacar los aportes que generosamente nos brindó la doctora Quereilhac: el acercamiento a la sociología de la Literatura, la recomendación de bibliografía específica, la presentación del AHiRA y su invitación a ingresar al archivo, y participar y colaborar en su tarea. Asimismo, es importante preponderar el acceso a esta clase de actividades que constituyen nuestra formación en el Profesorado en Lengua y Literatura, en una casa de estudios pública, de calidad y abierta a todxs.

*Fotografía de Victoria Rico