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Viernes 13 de agosto de 2021

Responsabilidades intelectuales y políticas o el show en los medios | Oscar L. Graizer en Página/12

"La intervención de Guillermina Tiramonti es una de quien decide optar por el escándalo, por la espectacularización de la información, en lugar de aprovechar su posibilidad para señalar la complejidad de un tema de gran importancia para la agenda pública, particularmente en un período de campañas políticas para las elecciones legislativas", dice Oscar Graizer, profesor e investigador en sociología de la UNGS, en una nota publicada en Página/12.

El especialista en educación continua: "La acusación del simulacro, “Unos hacen la simulación y otros la certifican”, clausura cualquier tipo de análisis y debate público de toda la complejidad que el problema posee. Esa intervención se convierte en una obturación de la necesaria conversación, ya que reduce todo a un acto inmoral de la falsedad consciente, de “estafa”, de un conjunto mayoritario y heterogéneo de la población, conformado por las comunidades a las que pertenece el 70% de la matrícula total nacional de estudiantes de nivel secundario; esa es la proporción de personas que asiste a establecimientos de gestión estatal, según datos oficiales del 2019. El cierre a cualquier debate público, por demás necesario, y la opción por el escándalo se condensa en que Tiramonti sostiene “No encuentro otra explicación que la del simulacro” y que el sistema educativo público “pareciera una organización delictiva”. Con tales declamaciones no se puede conversar. Las ciencias sociales y humanas poseen suficiente conocimiento crítico acumulado para siquiera considerar un comentario sobre la posibilidad de acciones simuladas por un colectivo tan amplio de la población".

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Página/12 | 13 de agosto de 2021
Responsabilidades intelectuales y políticas o el show en los medios

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