Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 23 de julio de 2019

Ricardo Orzi en Radio Cooperativa | "En Argentina hoy el trueque se transformó en una estrategia de supervivencia”

El economista y docente de la Maestría en Economía Social de la UNGS Ricardo Orzi fue entrevistado por Luisa Valmaggia en "Abrir el juego" por Radio Cooperativa respecto a la vuelta a los clubes de trueque en el país.

Orzi, quien también es docente en la Universidad Nacional de Luján, aclaró que, en el marco de la fuerte crisis económica en Argentina, en la que "el dinero oficial falta", el trueque "se ha transformado en una estrategia de supervivencia".

Sin embargo, explicó que "las monedas complementarias y sociales existen en todo el mundo desde hace mucho tiempo" y mientras en los países del sur son un "símbolo de pobreza" y un "efecto contracíclico para enfrentar la crisis", en los países del norte "son monedas que crean ciudadanía, que permiten la participación democrática de la ciudadanía en decidir qué consume y qué no consume”.

El investigador afirmó que hay trueques que se están haciendo en el conurbano, que son "los más pobres en el sentido técnico, que se hacen sin moneda y donde se llega a cambiar un litro de leche por una campera”, mientras que en otras zonas, como Bernal o Bahía Blanca, por ejemplo, "operan con moneda".

Para Orzi, se rompió la concepción del trueque como "una forma de intercambio social" y de "generar comunidad, mirar al otro a la cara y contarle cómo produce lo que produce e intercambiarlo por algo que necesita". Y reflexionó: “Cuando uno plantea una moneda solidaria en un mercado social también está pensando en valores, en que el intercambio sea basado en la reciprocidad y no necesariamente en la lógica de mercado, en la solidaridad y no solamente en la competencia. Más allá de la urgencia de necesidades básicas hay un monopolio que ejerce el Estado sobre la emisión del dinero oficial”.

En la nota, se refirió también a que en el país se están gestando otras formas de intercambio, que ya funcionan como el proyecto Moneda par.