Miércoles 5 de septiembre de 2018

Roberto Noël Domecq (1930 - 2017)

A un año de la muerte de Roberto Noël Domecq (1930 - 2017), rector organizador de la UNGS, recordamos su figura a través de la nota publicada en la revista Noticias UNGS, publicada en noviembre de 2017.

“No haber nacido en vano”

Roberto Noël Domecq nació en Olavarría. Desde allí emprendió, a los 17 años, un largo viaje que lo llevaría por los más diversos lugares del mundo: Europa, África y América ampliaron su mirada global y multiplicaron sus conocimientos e intereses. Fue un mentor y conductor de emprendimientos trascendentes y originales para el desarrollo de la industria nacional y la educación superior argentina. A lo largo de su intensa y fructífera vida fue un estudioso y activo promotor de la relación entre conocimiento y desarrollo, y especialmente de la planificación regional en la periferia capitalista, lo que lo llevó a interesarse por la construcción de universidades. Entre ellas, la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En mi pueblo tuve la suerte de que el contador con el que trabajaba me guiara en la lectura de libros científicos, de historia, de política, abriéndome su biblioteca muy actualizada y ayudándome a descifrar los temas que me apasionaban: el origen de la vida, el universo, la evolución, la física cuántica, la dialéctica, la historia como proceso, las revoluciones. También me sirvió para entender a la gente, comprender cómo se mueve la sociedad, cómo nos acercamos al universo sin muletas religiosas ni verdades reveladas”, recordaba Roberto en la extensa entrevista comprendida en el libro Sueños, realidades y travesuras (Libros del Zorzal, 2010). El interés por esa multiplicidad de temas, la avidez por profundizar en ellos y por traducir el saber en acciones y empresas concretas, describen los principios que signaron su vida.

Tras una infancia feliz junto a su madre y sus dos hermanas, y una adolescencia marcada por el temprano fallecimiento de su padre, que lo lleva a trabajar en un estudio contable, Roberto se instaló en Buenos Aires, en 1947, para iniciar su formación superior en ingeniería industrial en la Universidad de Buenos Aires. Como estudiante universitario participó activamente en distintas agrupaciones que reivindicaban los principios de la Reforma del 18.

La nota completa se puede leer en siguiente link: https://bit.ly/2Q7zWlN