Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Jueves 24 de septiembre de 2020

Rol clave de los sindicatos en la prevención del COVID-19 en el AMBA

La UNGS presentó los avances del eje “trabajo y empleo” de la investigación Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional.

La primera etapa de trabajo se desarrolló entre entre julio y agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires y contó con 25 entrevistas a referentes sindicales en ejercicio en su cargo.

La importancia de la actividad sindical

Osvaldo Battistini, Cecilia Anigstein y Verónica Maceira, investigador e investigadoras docentes de la UNGS y responsables de la línea de investigación, plantean la importancia de la actividad sindical para la realización y cumplimiento de protocolos en lugares de trabajo durante la pandemia.

“La labor de los delegados y las delegadas ha sido fundamental para visibilizar, informar y vehiculizar acciones como los protocolos o las protestas; para garantizar el aislamiento de contactos estrechos y el cierre de locales de atención al público”, señalan el y las investigadoras.

El equipo contrasta el rol de los sindicatos con el comportamiento de una gran parte de los empleadores privados: “No se mostraron propensos a la puesta en marcha de dichos protocolos y, en algunos casos, hasta presentaron reticencias para brindar los medios necesarios para el normal desarrollo de las medidas protectoras”. En su informe preliminar, indican que los sectores más afectados son: “Salud, industria alimenticia, textil, calzado, hipermercados, telecomunicaciones y las sucursales bancarias”.

El estudio advierte sobre el déficit de control por parte del Estado provincial en esta área. La mayor parte de los referentes sindicales entrevistados coinciden en el bajo número de inspectores disponibles para tal tarea a partir de la fuerte reducción en la cartera de trabajo implementada por la gestión anterior en la Provincia de Buenos Aires. En las delegaciones sólo se realizan audiencias por zoom por falta de personal. No obstante, en medio de la pandemia asumieron nuevas autoridades, por lo que una parte de los informantes consultados sostiene la expectativa de un cambio en la orientación de las políticas.

Los principales conflictos laborales referenciados por la investigación tienen que ver con el incumplimiento de los protocolos de prevención, la falta de insumos de seguridad frente al nuevo coronavirus y la negación de licencias de personal considerado población de riesgo.

La situación en el sistema de salud

Del relevamiento surge la mención a la crisis que vive el sistema de salud en el país y que la pandemia puso en evidencia. Los testimonios de distintos representantes de trabajadores y trabajadoras del sector destacan la insuficiencia de insumos necesarios para el cumplimiento integral de las medidas de prevención, hecho más notorio en determinados hospitales municipales del conurbano. Otro factor señalado es “la ausencia de instalaciones que brinden seguridad sanitaria a los y las trabajadoras”.

“En tiempos en que es necesario reducir al máximo los factores de riesgo, el personal de estos nosocomios, obligado a trabajar durante jornadas agotadoras, no cuenta con espacios adecuados para su descanso”, profundizan los y investigadoras a partir de las entrevistas realizadas.

Queda reflejada en el relevamiento, la sobrecarga de trabajo que existe sobre los trabajadores y trabajadoras de las distintas instituciones públicas de salud. Esto se suma a la situación de pluriempleo propia del ámbito que acarrea diversos riesgos en el escenario actual: “Por un lado, el peligro del traslado del virus de un espacio de trabajo a otro y, por otro lado, el desgaste físico de los  trabajadores y las trabajadoras, que puede repercutir directamente en la eficiencia de su trabajo frente a los enfermos”.

Al mismo tiempo, se destaca que en el contexto de la pandemia la Provincia de Buenos Aires incorporó formalmente al sistema a 5.890 trabajadores y trabajadoras precarizados, profesionales y no profesionales. En los hospitales provinciales se conformaron comités de crisis con participación sindical, procesos facilitados en muchos casos por el cambio de autoridades con el nuevo gobierno. El equipo responsable de la investigación aclara que la situación es distinta en hospitales municipales, clínicas privadas y hospitales provinciales.

Los límites del teletrabajo

Finalmente, la investigación arroja que la utilización del trabajo remoto o teletrabajo -modalidad que se expandió con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- adquiere carácter masivo y generalizado en el sector de servicios. El estudio constata que en la mayor parte de los casos el equipamiento, la conectividad, la energía eléctrica es provista por los propios trabajadores/as. “Se registra casi de manera generalizada una extensión de las jornadas laborales e incumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo”, completa el equipo de la investigación.

Las y los investigadores destacan, en relación a esta modalidad, la crisis de los cuidados y las enormes dificultades que experimentan trabajadores y, espacialmente, trabajadoras con personas a cargo para lograr conciliar responsabilidades laborales con vida personal y familiar en un contexto de confinamiento. Advierten, además, que en ninguno de los casos relevados se han logrado respuestas satisfactorias.