Viernes 14 de septiembre de 2018

Salió un nuevo número de Noticias UNGS

“Pública y gratuita” es el título de tapa del nuevo número de la revista Noticias UNGS, que ya se puede leer en su versión impresa y también on line en https://noticiasungs.ungs.edu.ar.

El reclamo de la comunidad educativa en su conjunto por la profundización de políticas que desfinancian a las universidades públicas, es el tema de la editorial de esta edición de la revista y que se retoma además en otras notas. Bajo el título “En defensa de la universidad pública” se da cuenta de la ceremonia de asunción de autoridades en la UNGS, en la que Gabriela Diker y Pablo Bonaldi asumieron su segundo mandato como rectora y vicerrector, junto a los representantes electos para integrar los órganos de gobierno de la Universidad y los decanatos de los cuatro Institutos.

El número de septiembre incluye una nota sobre feminismos, en la que la socióloga y Secretaria de Cultura de la UNGS María Pia López repasa algunos proyectos e iniciativas de la UNGS en la temática de género, entre ellas la implementación de la materia “Perspectivas de género: aportes y debates” y la presentación del libro Mariposas Libres de Gabriela Mansilla.

En la entrevista central, Juan Piovani, director del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) e investigador del Conicet, habla de la experiencia de la realización del libro La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en la sociedad actual, que compila los resultados de la Encuesta Nacional sobre Estructura Social.

Septiembre, es el mes de la Reforma Universitaria de 1918 y por supuesto este tema aparece en las páginas de Noticias UNGS. El texto incluye opiniones de diversos actores de la comunidad de la UNGS sobre la actualidad de la Reforma y sobre lo que falta hacer en el camino que ella abrió hace un siglo; una reseña sobre el panel “A cien años de la reforma universitaria”, realizado en el Campus; y una reflexión muy sugerente del filósofo cordobés Diego Tatian, quien indica que no es el mes de junio, sino el de septiembre, el que deberíamos recordar como centro de los avances y de las conquistas de los estudiantes reformistas de hace un siglo.

La revista incluye además una nota sobre el 50º aniversario de la muerte de John William Cooke, y en entre las actividades organizadas por el Centro Cultural, se destacan dos actividades, el encuentro de Teatro de la UNGS, que se desarrollará en octubre, y el ciclo Reencuentros, que trabaja por generar instancias de diálogo y prácticas interculturales que enriquezcan los conocimientos y valores de los pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes y de la sociedad en su conjunto.

La sección de libros incluye una entrevista al politólogo Iván Schuliaquer, becario posdoctoral del Conicet con sede en la UNGS, en la que habla sobre dos nuevas series de la colección “Comunicación, arte y cultura”: “Pensadores de la comunicación” y “Medios”. También se pueden leer en esta sección las reseñas de las últimas ediciones de la Universidad.