FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 26 de octubre de 2018

San Atilio organizado contra el basural

El predio está ubicado en el barrio San Atilio, sobre la ruta 234 y, a la vera del arroyo Pinazo. Esa zona es la llamada “triple frontera” entre los partidos de Moreno, José C. Paz y Pilar. El municipio a cargo de Mario Ishii quiso instalar en ese lugar un matadero, pero los vecinos frenaron la propuesta a fuerza de organización contra el daño a la salud que significaba.

A partir de ese intento frustrado comenzaron a enviar camiones de basura a descargar en ese mismo terreno. Ahora los vecinos y vecinas se organizan también contra el basural.

En Para mañana es tarde conversamos con Bety Pérez, integrante de la Asamblea No Al Basural, quien nos contó cuál es su idea: “Queremos que el basural a cielo abierto que se había instalado y que se está tapando desaparezca y se convierta en un pulmón verde o un corredor aeróbico, cosa que no tenemos cerca de nuestro barrio”.

La vecina explicó que el basural comenzó siendo pequeño, pero con el crecimiento demográfico de José C. Paz se agudizó: "El problema es que la contaminación que recibimos del basural por ser un barrio que no tiene agua potable y que tampoco cuenta con servicio de cloacas es tremenda porque las napas están cada vez más contaminadas y el aire, con las quemas, se hace cada vez más irrespirable”. Esto ocasiona que gran parte de la población sufra de enfermedades respiratorias y de la piel.

Además, agregó Pérez: “Se ha levantado el predio al ser tapada la basura y el agua pluvial, de la lluvia, no tiene salida hacia el humedal que era del arroyo Pinazo. Eso hace que en el barrio el agua cada vez se junte más y no tenga salida”.

Ante los reclamos que realizaron los vecinos y vecinas al municipio, Bety explicó: “Todavía no hemos tenido respuesta concreta. Hemos elevado un pedido de informe en el Consejo Deliberante pero no nos han respondido”. Lo que sí ha hecho el municipio es poner un cartel que dice “Basural Saneado” pero, agrega la integrante de la Asamblea, lo que nos preocupa es que “no es el saneamiento que se debe hacer en un terreno”.

Bety relató como las vecinas y vecinos se fueron organizando a partir de la experiencia para frenar la instalación del matadero municipal y explicó: “Somos una organización vecinal que no tenemos una cabeza, somos horizontales, nuestro objetivo para la comunidad es ver que todos los que vivimos acá en San Atilio tenemos derecho a vivir en un barrio más digno”.

Descargar

Este sábado 27 de octubre, la Asamblea va a realizar un festival con varias actividades culturales y varios stand .

Descargar

En ese marco se va a realizar un mapeo para que los propios vecinos y vecinas puedan relevar la situación del barrio. Así, explicó Bety: “El vecino va a poder poner qué cosas ve y que cosas podrían cambiar”.

Descargar

El festival se realiza este sábado 27 de octubre a partir de las 14 horas en la plaza Islas Malvinas del barrio San Atilio (Managua y Miller).