FmLaUni

Jueves 29 de abril de 2021

San Miguel | Hospital Larcade: más de 100 días de lucha

Hoy, de 10 a 17 hs, y continuando con la lucha por mejoras laborales, trabajadores y trabajadoras del Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade de San Miguel instalan carpas sanitarias en la puerta del hospital.

FM la Uni dialogó con Claudia Soto, técnica de rayos del hospital: Es una jornada, con carpas, se va a hacer una actividad, una jornada de salud pública, informado a nuestra comunidad sobre cuidaos y recomendaciones sobre el Covid. Van a haber 4 carpas: una de testeos, donde se va a hacer un control de temperatura, de saturación de oxígeno, prueba de olfato; una carpa de control, donde se va a tomar la presión arterial, glucemia, peso, entregando folletos con información;    una carpa pediátrica, donde se van a realizar controles de vacunas y peso; y una carpa saludable, donde va a haber una charla sobre cuidados en cardiología, nutrición y dermatología. Hasta las 17 hs. De 13 a 14 va a haber una conferencia y un abrazo al Hospital"

La jornada de lucha tiene como principal objetivo continuar denunciando los salarios bajos y condiciones laborales,  y exigir la reincorporación de una trabajadora despedida.

"Uno de los reclamos más importantes es la reincorporación de Soledad Dreise, compañera del Sector de Facturación a la que despidieron y a todo su sector lo trasladaron al Municipio, luego de ser perseguidos, hostigados, con un destrato muy grande. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría son mujeres, que separaron del Hospital por estar al frente de esta lucha", señaló Soto a la emisora universitaria.

La semana pasada, por el caso de Dreise, los trabajadores fueron citados a una conciliación en el Ministerio de Trabajo, junto al Municipio de San Miguel que finalmente no se hizo presente en el lugar.

"El viernes nos citaron a una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo donde se tenián que presentar el Ejecutivo, Soledad y nos presentábamos 3 representantes. El Municipio no se presentó. Nosotros teníamos cita para las 9:30 hs., se presentó a las 8 hs, dejó una nota diciendo que no se presentaban por estos momentos de pandemia. Soledad en estos momentos todavía no ha podido ver la causa, no sabe por qué la despidieron. Todos sabemos el por qué: porque estuvo al frente de la lucha. Pero no hay un motivo concreto, un expediente que se le pueda mostrar".

Tras meses de lucha, el personal nucleado en la  Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade (ATUHL) sigue reclamando pese a las amenazas y embates.

"100 días de lucha, que son muy largos, que no hemos recibido respuestas y que hay mucho cansancio  porque venimos de la segunda ola de la pandemia. Estamos agotados, por un lado, porque quisiéramos estar un 100% con la cabeza en nuestros pacientes, en la problemática, en como continuar con todo esto y estamos divididos porque también tenemos la cabeza en nuestra lucha. Nuestra lucha es la lucha por nuestras familias, por nuestra dignidad", remarcó Soto.

Si querés escuchar la entrevista completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.