FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 10 de Septiembre de 2019

San Miguel realizó un cenizario de embarazos no concluidos en el cementerio local

Mediante una foto y un twitter de un vecino de San Miguel, esta semana se dio a conocer que el Municipio de San Miguel tomó restos de residuos patológicos vinculados a embarazos no concluidos para enterrarlos en el cementerio local.

En comunicación con FM La Uni el Secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, Pablo de la Torre confirmó la noticia. "El programa es de hace un año y lo que llamó la atención por las redes sociales fue el cenizario que realizamos", comentó el funcionario.

Se trata de un programa llamado “Colibrí” que realiza el gobierno municipal de acompañamiento a familias que por alguna razón pierden a sus hijos en el periodo de gestación. El cenizario consistió en la cremación de los restos de residuos patológicos provenientes de abortos y su posterior traslado al cementerio de San Miguel. En la imagen que trascendió del momento, aparecen funcionarios municipales y un cura que se acerca a una lápida de colores que lleva el nombre: “Los Querubines de Dios”.

“Somos el único municipio que estamos haciendo este programa prenatal en la Argentina”, afirmó el funcionario y agregó que en otros lugares del mundo esto se replica. “La idea de este servicio es para esas familias que se enteran que su hijo no va vivir, o que por alguna cuestión no va a terminar el periodo de gestación”, informó el funcionario y apunto “la idea es acompañar a esas familias a cerrar esa historia”.

El programa Colibrí aparece en el Hospital Larcade de San Miguel desde el primer momento que la mujer se presenta a realizarse una ecografía. Similar a los programas municipales como las Conserjerías Guadalupe, la base es garantizar la vida del niño por nacer. Al no continuar por alguna razón la municipalidad también gestiona qué hacer con esos restos.

Las mujeres feministas de la región vienen reclamando sobre este tipo de políticas y aseguran que esta nueva noticia no las asombra. “En San Miguel se destinan muchos recursos para impedir que la mujer decida sobre su cuerpo”, asegura Sandra Hoyos referente de la Campaña por Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Noroeste.  “Cuando una mujer quiere abortar y se acerca del sistema de salud de San Miguel es expulsada, obstaculizada o perseguida para que siga con esta gestación”, relató Hoyos

Sobre las polémicas que generó esta información, Pablo de La Torre dijo que “este programa es algo nuevo, y quizás con las discusiones que hay hoy en día se habrán confundido” y afirmó que esta iniciativa es un “acompañamiento como deber de secretario de salud”. En la entrevista de la radio se le consultó si estos residuos patológicos incinerados contienen fetos de embarazos no deseados. “Yo de los embarazos no deseados no tengo ni idea. Yo lo que hago es un programa de familias que pierden a sus hijos”, aseguró al respecto.

Entre los haberes del Municipio de San Miguel, el año pasado algunas profesionales y trabajadoras vinculadas al área de salud fueron despedidas por cuestiones ideológicas y por no acompañar este tipo de políticas. Uno de los caso es el de Cecilia Ayala, Trabajadora Social quién actualmente se encuentra en juicio laboral con el municipio. La profesional hoy integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y aseguró al respecto del programa Colibrí: “esto no se puede leer por afuera del contexto de las políticas que viene implementando el Municipio en contra de los derechos sexuales y reproductivos”.

Además de las Conserjerías Guadalupe que les promete a las mujeres que continúen con su embarazó una ayuda económica y psicológica. Las ex trabajadoras aseguran que en esta localidad existe un acceso restringido a los anticonceptivos y que está prohibido poner dispenser de preservativos en ámbitos públicos. Ayala mencionó que además “hay todo un protocolo en relación al tratamiento que se le debe dar a los fetos que son residuos patológicos”. En lo específico se trata de las leyes nacional Nº 24.051 de la manipulación de Residuos Peligrosos y provincial Nº 11.347 de Tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de Residuos Patogénicos dónde de acuerdo al tratamiento recibido pueden llegar a ser infecciosos. “Es una cuestión sanitaria”, dijo al respecto la trabajadora social.

Para escuchar la nota completa

También te recomendamos la siguiente escuchar la nota que realizamos a Cecilia Ayala - Ex trabajadora de San Miguel - Trabajadora Social - Red de Profesionales por el Derecho a Decidir - “Sobre el Programa Colibrí” impulsado por el  municipio de San Miguel  dijo que "no deja de soprender las acciones que se llevan adelante

Para escuchar la nota completa

Seguinos en