FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 16 de agosto de 2019

Se agudiza la crisis económica tras la suba del dólar

Pasada la medianoche del domingo, la fórmula de Frente de Todos cantó por la victoria. Con el 47,65% de los votos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner le ganaron al macrismo que alcanzó solo el 32,08% con su propuesta Juntos por el Cambio. No quedaban dudas y por cómo actuó el gobierno en su discurso nada bueno podía ocurrir después. Se sabía que los mercados abrirían al otro día sin buenas noticias.

Un dólar a 65 pesos, pasando por innumerables combinaciones según los bancos, banqueros y bolsas, picó en cuestión de horas. El alerta de la economía en crisis que venimos sufriendo tocó el techo más alto. La pregunta que viene después, si hay después es: ¿Cómo afecta esto?

Esa mañana en diálogo con FM La Uni Roberto Ratti gerente general de APYME advirtió “el triunfo de la fórmula del Frente de Todos es una clara respuesta de la sociedad sobre qué modelo de país queremos”. El referente de las Pymes en nuestro país volvió a decir lo que sucede. “50 pymes por día cierran en nuestro país, y no porque quieren ir al sistema especulativo o invertir en la bolsa. Bajan sus persianas porque los costos de servicios y de producción que se vuelven impagables”.

Según Ratti las pymes proveen el 90% del trabajo registrado privado argentino y que este sector, el de los trabajadores, también se está viendo afectado con estas medidas. “En estos cuatro años de gobierno no hay nada que se haya hecho para este lado”, dijo el principal referente de Apyme y agregó “con una economía dolarizada como la que tenemos el impacto va a ser terrible. Exigimos responsabilidad a quienes la tienen”.

La alarma se terminó de encender con el discurso del presidente el lunes por la tarde dónde culpabilizó a la sociedad que por voto hizo disparar el dólar. "El mercado hoy dijo que en esa propuesta no confiamos. Ojalá que el kirchnerismo se haga cargo", una entre tantas frases del discurso intimidador del presidente.

Alberto Guida  presidente de Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) conversó con FM La Uni sobre la situación económica alarmante luego de las PASO 2019. “Efectivamente la mayoría de nuestros insumos de consumo masivo son importados, me atrevo a decir que un 80%, con lo cual el dólar le pega directamente. Y otros productos como el aceite y la harina también se tasan en relación al precio del dólar”, explicó Guida y anticipó que el aumento en los productos calculan que será un promedio del 15%. “Es inevitable”, sentenció.

El representante de las distribuidoras mayoristas dijo que “todo se va a ir acomodando en la semana en cuanto las empresas vayan comunicando su situación de aumento por el nuevo costo del dólar” y agregó que para él no habrá desabastecimiento.

Por su parte, Pedro Busetti, referente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), definió en  entrevista con FM La Uni que estamos frente a una situación caótica. “Se ha generado por esta decisión del poder ejecutivo, y por el desentendimiento de la situación”, desarrollo y consideró que era probable cualquier cosa en esta situación “desabastecimiento o una probable hiperinflación son cuestiones que ya se ven hoy. Los argentinos las vemos cuando vamos al supermercado”.

El presidente Macri lanzó una serie de medidas frente al impacto social y económico causado el día lunes. Bonos entre 2000 y 5000 pesos, aumento del salario mínimo, del impuesto a las ganancias y el congelamiento del precio del combustible entre otras. Sobre esta última medida hablamos con Vicente Impieri de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). “A nosotros no nos gusta ver las estaciones de servicio llenas antes del aumento, porque esto que pasó nos termina de hundir”, comentó el representante y dijo “es bueno poner paños fríos en estos momentos”.

Sobre el congelamiento del precio de la nafta hubo dudas. El gabinete tuvo que salir horas después del anuncio a ratificarlo. “Son medidas de corto plazo y coyunturales. Sirven en la medida que el gobierno utilice estas herramientas para pasar el momento. Sabemos que no son medidas eternas, esto tiene un costo y alguien lo tiene que asumir”, expresó Impieri al respecto.

El jueves los movimientos sociales se manifestaron en las calles centrales de la ciudad con ollas vacías. Exigiendo respuesta ante la alzada económica y los golpes que viene recibiendo nuestro país. Silvia Sarabia representante de Barrios de Pie dijo “todo lo que pasó en las últimas horas sumado a lo que viene pasando es muy difícil. Estamos en una situación que causa mucha angustia”. Desde una multitudinaria marcha Sarabia repasó “al aumentar los alimentos, aumenta la pobreza y sobre esto puntual no dijo nada puntual el presidente. Lo único que dio es un bono a cobrar ahora 1000 pesos y luego otros 1000 en septiembre ¿y después qué?".

Sin certezas ni discursivas, ni materiales los discursos siguen girando por los medios. Lo único cierto, estas voces referentes se mantienen en alerta al igual que el resto de la población.