FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 23 de noviembre de 2018.

Se aprobó la UniCABA

El jueves pasado se sancionó la creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en medio de un clima de reclamos y represión efectuada por la policía. En deDiez hablaron con David Beer, del Instituto Romero Brest, y contó como va a perjudicar esta medida al sistema de formación docente

Con 34 votos afirmativos y 26 negativos, el oficialismo de la legislatura porteña sancionó la ley que crea la UniCABA.  También se concretó la reformulación de todo el sistema de formación docente. Esta medida fue rechazada ampliamente por los nueve bloques opositores del recinto y todas las comunidades de los 29 institutos de formación docente que se van a ver afectados.

El proyecto tiene como objetivo “la formación inicial y continua para todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. También menciona que va a articular “con los 29 profesorados que deberán pasar por un proceso de evaluación institucional”. Esto se da luego de que el oficialismo modificó el proyecto inicial, que estipulaba la eliminación inmediata de los 29 institutos.

En el deportivo de FM La Uni hablaron con David Beer, Director del departamento de fundamentos socio-históricos del Instituto Romero Brest, sobre cómo recibieron la noticia de que se había aprobado la UniCABA: “Estábamos preparados para esto y vamos a seguir en la lucha trabando en todos los espacios posibles y resistiendo para la no aplicación de esta propuesta de cierre de los institutos”. Además de esta lucha, Beer agregó: “También nosotros tenemos el problema del desalojo de nuestro propio predio que forma parte de un negociado”, haciendo hincapié en el traslado que quiere realizar el Gobierno de la Ciudad de mudar el Romero Brest hacia el Parque Sarmiento.

Descargar

 

Sobre cómo afecta la creación de la UniCABA para los 29 institutos de la Ciudad de Buenos Aires, Beer remarcó: “Esto está hecho a los efectos de apretar a los institutos e ir vaciándolos de a poco de manera tal que el macrismo se quede con el Gobierno de la educación superior”. Además desconfió que esta Universidad sea gratuita y que con este panorama sea la introducción “para empezar a privatizar la educación pública en general”.

Descargar

 

Además de lidiar con este proyecto, David Beer también se refirió a la problemática que padece el Instituto Romero Brest sobre su traslado a Parque Sarmiento, también por decisión del Gobierno de la Ciudad. Sobre este tema el docente apuntó contra Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino, y Horacio Rodríguez Larreta de comenzar un proyecto inmobiliario multimillonario con las tierras donde están ubicadas las instalaciones del edificio histórico del instituto.

Descargar

 

La aprobación de la UniCABA y la modificación del sistema de formación docente se da también con la medida del gobierno provincial que decidió para el 2019 quitar la inscripción a primer año de las carreras de Economía y de Psicología, además de reducir un curso de Química, en el Instituto Superior de Formación Docente N°42  de San Miguel.

Seguinos en