Jueves 6 de septiembre de 2018

Se desarrollaron las VII Jornadas de Estudios Políticos

Bajo el título “Modernización/Restauración. Pasado, presente y futuro de América Latina”, el 6 y 7 de septiembre de 2018 se desarrollaron las VII Jornadas de Estudios Políticos en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) Flavia Terigi y la investigadora docente del mismo Instituto Julia Smola abrieron las Jornadas, haciendo mención a la coyuntura política, social y económica y la situación crítica que atraviesa el sistema universitario y educativo público.

Smola leyó una declaración al respecto, en la que aseguran que “pensar colectivamente es también un acto político" y que "seguir haciendo" lo que hacen las universidades públicas "a pesar del contexto" es "un acto de resistencia y de reafirmación” (Leer declaración completa). El documento fue leído en el inicio de cada uno de los paneles.

Organizadas por el IDH, las jornadas buscaron dar lugar a la reflexión respecto al ingreso en el debate público político de términos como modernización y restauración, los cuales asumen un carácter impreciso y contradictorio que obedece a distintas cuestiones.

El cierre del primer día de las Jornadas fue con una conferencia sobre género y derechos humanos. Con la coordinación de Nuria Yabkowski, expusieron Mario Pecheny (Instituto de Investigaciones Gino Germani/Universidad de Buenos Aires-UBA), Claudia Bacci (UBA) y Marisa Fournier (UNGS).

Con la coordinación de Smola, en la conferencia de cierre de las Jornadas expusieron Diego Tatián (Universidad Nacional de Córdoba), Gabriel Vommaro (UNGS), Pablo Semán (Universidad Nacional de San Martín) y Maria Pia López (UBA-UNGS).

El encuentro fue organizado en mesas que abordaron distintas temáticas. Por un lado, las ideas, tradiciones y redes político-intelectuales en América Latina, con la coordinación de Ariana Reano y Martín Cortés. La modernización y la restauración fue abordada desde las retóricas -con la coordinación de María Elena Ques-, desde la Teoría Política - con la coordinación de Eduardo Rinesi, Julia Smola, Leonardo Eiff y Nuria Yabkowski-, y desde el mundo político - con la coordinación de Gabriel Vommaro, Mariana Gené, Martín Armelino y Victoria Ortiz de Rozas-. Además, Ricardo Aronskind coordinó los paneles sobre los factores nacionales y globales en los procesos de transformación o restauración en América Latina.

Periscopio: La democracia devaluada

A pedido de nuestra demandante audiencia, hoy martes 11/9 a las 22hs. volvemos a emitir el registro de la mesa redonda la Democracia Devaluada#Periscopio con María Pia López , Diego Tatián, Pablo Semán y Gabriel Vommaro comparten la mesa redonda que cerrará las VII Jornadas de Estudios Políticos, organizadas por el Instituto del Desarrollo Humano - Universidad Nacional de General Sarmiento

Publicado por UNITV - El Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Martes, 11 de septiembre de 2018