Viernes 11 de noviembre de 2022

Se desarrolló la décima edición del PP UNGS, con un nuevo récord de participación

“Mesas para todes… en red!”, “Cuidados comunitarios y salud estudiantil”, “Tutá tutá” y “Festival CHISPA II + espacio para bebés” son los proyectos que más votos recibieron y serán financiados, tras realizarse la votación de la décima edición del Presupuesto Participativo de la UNGS, que finalizó con un nuevo récord de participantes. Los tres primeros proyectos se financiarán en su totalidad, mientras que el cuarto recibirá un financiamiento parcial.

Durante cuatro días, la comunidad educativa de la Universidad eligió, a través de UNGS Activa, entre nueve propuestas presentadas. Participaron 1128 personas: 736 estudiantes, 175 docentes, 129 graduades y 88 nodocentes. "El número de votantes representa un nuevo récord, siendo 2022 el tercer año en el que la participación en esta etapa aumentó de forma consecutiva", destacaron desde el equipo organizador.

El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

Quienes impulsan el proyecto “Mesas para todes… en red!” proponen una mejora en la infraestructura de la Universidad, tras el retorno a la cursada presencial después de la pandemia por Covid-19 y el aumento de la matrícula. El objetivo es instalar nuevas mesas en el Campus, proveer de escritorios para las aulas y armar una zona con conexión a internet y tomas corrientes y USB.

“Cuidados comunitarios y salud estudiantil” es un proyecto con el que se apunta a fortalecer los dispositivos y herramientas para la promoción y prevención de la salud mental, a través de la realización de distintas actividades y al considerar que, tras la pandemia, se agravaron los padecimientos psíquicos de las personas, afectando sus estudios, el trabajo y el bienestar en general.

La propuesta “Tutá tutá” tiene por objetivo, a través de tutorías y talleres, promover la graduación de estudiantes que están cerca de finalizar sus carreras, así como generar formas de vinculación entre graduadas y graduados de la UNGS.

Garantizar el derecho al juego de niñas y niños a través de la ampliación de la plaza de juegos realizada en 2022 en el Campus, es la intención de quienes impulsan el proyecto "Festival CHISPA II + espacio para bebés". Como su nombre lo indica, con la propuesta se busca además realizar la segunda edición del Festival Chispa y abrir un espacio para bebés en el Museo Imaginario.

Tras aplicar las ponderaciones por claustro, estos son los resultados:

Mesas para todes.... en red!: 18,32%
Cuidados comunitarios y salud estudiantil: 18,27%