Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 7 de diciembre de 2023

Una jornada sobre enseñanza y aprendizaje de la física

Con la participación de 45 docentes y estudiantes de física, se desarrolló en la UNGS la Segunda Jornada de Enseñanza y Aprendizaje de la Física (JEAF 2023), organizada por las Áreas de Física del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS.

"El objetivo central es ofrecer un espacio para el intercambio entre docentes de física y estudiantes de profesorados de física. Para ello, ofrecimos un espacio para la presentación de propuestas de enseñanza de física en el aula, aportamos a continuar la formación en temas como la experimentación y las nuevas tecnologías con los talleres, a que se conozca el trabajo de las áreas de física de la UNGS y del Museo y a abrir a nuevos temas que no suelen trabajarse en las aulas de la escuela secundaria como la cosmología y la nanotecnología", expresó Silvia Pérez, investigadora y docente del IDH e integrante del Comité organizador junto a Marisol Montino, Ernesto Cyrulies y Francisco Kenig.

El encuentro contó con una exposición de propuestas innovadoras para el aula, talleres experimentales de física y también charlas de especialistas.

Los talleres se desarrollaron por la mañana de manera simultánea. Las y los participantes pudieron optar entre tres propuestas. El taller "Eppur si muove! Haciendo física experimental con teléfonos móviles", a cargo del físico Guillermo Jorge, del ICI; "¿Qué oís cuando me oís?: sonido y percepción",  a cargo de Diego Fernández, Natalia Beraha y Marisol Montino, del ICI; y "Estrategias lúdicas en la enseñanza: utilizar elementos de los juegos para el aprendizaje de la física", que fue dictado por Laura Chiabrando, de la FIUBA.

Mientras que las conferencias se centraron en la cosmología y la nanotecnología. "Explosiones y el Universo: la necesidad de la inflación", fue el título de la charla que brindó el físico Gastón Gutiérrez, del Laboratorio Nacional Fermi (FermiLab), y "Nanotecnología: qué es y cómo podemos llevarla al aula", el tema de la conferencia de la química Paula Angelomé, investigadora del Conicet.

El encuentro contó con el auspicio de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.

Programa del encuentro

Seguinos en