Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Viernes 4 de agosto de 2023

Se desarrolló la octava edición de la Jornada sobre Enseñanza de la Economía de la UNGS

Con la participación de docentes de escuelas secundarias, estudiantes e investigadores y docentes del nivel superior, se desarrolló la octava edición de la Jornada sobre Enseñanza de la Economía de la UNGS, organizada por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.

“Las jornadas fueron creciendo en presencia y en alcance”, expresó Pablo Sisti, director del Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía de la UNGS y uno de los organizadores del encuentro, en la apertura del encuentro. “Es mucho conocimiento acumulado que se fue utilizado para la formación inicial en nuestra carrera, el Profesorado en Economía, en cursos de formación docente y como insumo para la investigación en enseñanza de la economía, que también promovemos desde la Universidad”, agregó el investigador y docente de la UNGS.

En el panel de apertura, Lucas Catalano, secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del IDH, remarcó que “la UNGS tiene una larga trayectoria en pensar a la enseñanza no sólo de la economía sino de un montón de otras disciplinas” y expresó que este tipo de encuentros son importantes como un “lugar de reunión para contar y compartir experiencias”.

Catalano al igual que Sisti hicieron mención sobre la actual coyuntura política y económica del país. “Es un contexto complejo, donde la cuestión económica nos golpea, nos interpela y que también hace en todos lados de economía. Pero pese a lo mucho que se habla y a que el tema está instalado en la agenda pública, es una disciplina que se estudia poco”, dijo Sisti.

La moderación la apertura estuvo a cargo de Karina Forcinito, investigadora y docente del área de Economía del IDH e integrante del Comité organizador de la Jornada. “La primera jornada fue en 2017. Es un orgullo sostenerla, ampliarla y generar este espacio de dialogo con docentes de todo el país”, dijo Forcinito y enfatizó que la jornada es un “espacio de reflexión crítica sobre las prácticas, los contenidos, las necesidades que plantea la educación en el campo de la economía para la escuela media y el nivel superior”.

Luego se desarrollaron, de manera presencial y virtual, tres mesas de exposición: ¿Cómo problematizar la enseñanza de la Economía? La incorporación de problemáticas contemporáneas y miradas críticas; ¿Cómo y con qué se enseña Economía? Análisis de contenidos y de formas de enseñanza en la escuela secundaria y en el nivel superior; ¿Cómo mejorar las propuestas de enseñanza en el aula?.

“Los desafíos de la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria en el contexto actual” fue el título del panel de cierre que contó con las exposiciones de María de los Ángeles Córdoba, docente de la UNGS y de escuelas secundarias de la región, Daniel Tedesco, docente de escuelas secundarias de la región, Roxana Farías, docente del ISFD N° 42 y de escuelas secundarias de la región, María Laura Marangoni, formadora en Economía de la DFDP de la DGCyE, y la moderación de Pablo Barneix, docente de la UNGS y de escuelas secundarias e ISFD de la región.