Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Jueves 15 de abril de 2021

Se estrenó en Cine.ar el documental sobre Cerati dirigido por un docente de la UNGS

Un hombre alado, documental sobre Gustavo Cerati dirigido por Felipe Restrepo, docente del Taller en Producción Audiovisual 1 y 2 de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS, se estrenó en la plataforma Cine.ar Play, donde puede verse online y gratis.

El largometraje trata sobre el proceso creativo del músico fallecido el 4 de septiembre de 2014. "Siempre me han persuadido los procesos creativos de los artistas, me interesa saber cómo se ponen en contacto con sus ideas y cómo esas ideas se convierten en representaciones artísticas", asegura Restrepo, en diálogo con Prensa UNGS.

De origen colombiano, el docente cuenta que "sin ser un gran fanático" del músico siempre le llamó la atención "lo que representaba su figura para toda la comunidad latinoamericana y toda una generación". Destaca que, una vez sumergido a fondo en su obra cuando se radicó en Argentina, advirtió que "era mucho más rico de que lo que creía" y que su obra estaba "cargada de un montón de signos y de símbolos" que lo invitaban "a un desplazamiento en su obra".

Su intención fue "vivir la experiencia audiovisual como un proceso de aprendizaje" y "ampliar su mundo" desde su mirada como realizador. "Hicé un trabajo de investigación lo más riguroso que pude, armé una pieza que se metía ahí en cómo era ese Gustavo Cerati en el estudio, en el contacto con sus ideas, en su inalcanzable necesidad de ir siempre en la búsqueda de nuevos límites, en expandir la experiencia audiovisual y en transformar recursos y elementos con los que él también se iba encontrando", describe el realizador.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Restrepo considera que éstas a los realizadores independientes les juegan a favor, "no solo para expandir las posibilidades de producción sino también para llegar a potenciales públicos". "Sin duda que el advenimiento de las nuevas tecnologías e internet permitió democratizar la producción y el acceso, cualquier intento por frenar esa dinámica iría en contra de ciertos derechos, como el acceso a la cultura, la información, a contenidos que circulan en internet", opina.

En su trabajo de docente busca transmitir esas posibilidades, el poder generar contenidos y mecanismos propios de producción audiovisual, pero además apunta a "descentralizar la mirada". Su interés está en "tratar de identificar el poder del discurso audiovisual y el modo en que ciertos sectores se apropian de esos discursos y de ciertas convenciones para instaurar miradas e ideologías hegemónicas".

De este modo, en las clases, busca transmitir a sus estudiantes el modo en que "a través de estas herramientas pueden construir sus propios relatos, miradas, que tienen que ver con las realidades del conurbano" y saliendo de la "excesiva mirada porteñocéntrica en relación a los discursos audiovisuales, la historia legítima la que se cuenta generalmente desde el centro y no desde la periferia". Su objetivo además es "dotarlos de herramientas y recursos para que entiendan la producción audiovisual como una posible camino profesional como comnunicadores sociales".

Ver película