Lunes 16 de marzo de 2015
Se inauguró la Escuela Secundaria de la UNGS
En un acto colmado de entusiasmo, se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) con la participación del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el secretario de Educación Jaime Perczyk, la rectora de la Universidad Gabriela Diker y la directora de la Escuela Mariela Panozzo.
“Es un día histórico, esta escuela es un viejo anhelo que formaba parte del proyecto fundacional de la Universidad. Y quiero subrayar que eso es posible en el marco de una política pública del estado nacional: una política que crea escuelas secundarias en las universidades nacionales para asegurar el derecho de los jóvenes a la educación”, expresó la rectora Gabriela Diker en el acto de inauguración de la escuela e inicio al ciclo lectivo 2015.
En sus palabras, Sileoni destacó: “Tenemos puestas las mayores expectativas en estas nuevas escuelas, que son hijas de la responsabilidad de un Estado atento y de la audacia y la valentía de universidades públicas que, como ésta, han decidido acompañar esta política pública, meterse en problemas. Nos gustan las universidades que eligen meterse en este tipo de problemas”.
En la ceremonia también estuvieron presentes autoridades de la Universidad; la vicedirectora de la Escuela, Graciela Bellome; inspectores y directivos de escuelas de la región, representantes gremiales y de organizaciones de la zona, directivos de otros establecimientos educativos, personal de la UNGS y padres de los 97 alumnos que iniciaban el ciclo lectivo.
Una de las particularidades de la Escuela de la UNGS es la coexistencia de una modalidad técnica con modalidades bachiller, una propuesta inusual en el sistema educativo. “Nos interesa hacer convivir estas modalidades”, expresó Diker: “incorporar lo mejor de esas tradiciones y ampliar las posibilidades educativas de los chicos brindando alternativas que habitualmente no se ofrecen en ciertas zonas de la provincia, como es el caso, por ejemplo, del bachillerato en lenguas extranjeras.
La Rectora enfatizó que “el proyecto del Ministerio de Educación es una apuesta que va en contra de las tradición elitista y selectiva de los colegios universitarios”, y que “son pocas las universidades que ponen en discusión esa tradición”. Y defendió la idea de derecho por sobre la de inclusión: “Este no es un proyecto de inclusión, es una política de Estado que se centra en una ley que garantiza el derecho a la educación de todos nuestros jóvenes”.
En el mismo sentido, la directora de la Escuela expresó que la propuesta de la institución “piensa a los alumnos como sujetos de derechos” y que en esa perspectiva se diseñarán y realizarán intervenciones que intenten “dar respuesta a la repitencia, al abandono y al desinterés”, todos ellos problemas claves del nivel secundario. Dirigiéndose a los alumnos les dijo: “Ustedes son los protagonistas activos de la escuela. Queremos que aprendan a hacer un ejercicio ciudadano pleno para lograr una sociedad más justa, libre e integrada”.
La Rectora agradeció en su discurso el entusiasmo, el compromiso y el trabajo de la comunidad universitaria y del Ministerio de Educación en la puesta en marcha del proyecto. Destacó el acompañamiento del Consejo Superior, que creó la Escuela en una sesión extraordinaria a fines de 2014, y el trabajo realizado por las áreas de Infraestructura, Servicios Generales, Publicaciones y Secretaría General. Y agradeció muy especialmente a la Secretaría Académica, a su titular, Oscar Graizer, y a la investigadora docente y especialista en educación Flavia Terigi, que trabajaron intensamente en la definición del programa formativo, en el modelo organizacional de la escuela y en su puesta en marcha.
Propuesta académica de la Escuela
La Escuela Secundaria de la UNGS se gestó en el marco del “Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas” del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con financiamiento de esa cartera para la construcción del edificio, la compra del equipamiento y el sostenimiento de la planta de personal directivo, docente y no docente. La Escuela funcionará en la sede universitaria hasta que finalicen las obras del edificio propio.
El proyecto tiene como propósito ampliar las vacantes del nivel medio de la región y poner en práctica un modelo institucional y metodológico que permita a los adolescentes y jóvenes de la zona mejores oportunidades de permanencia y egreso de la escuela secundaria, así como de acceso a aprendizajes y experiencias formativas relevantes. Además, la iniciativa apuesta a producir conocimiento acerca de nuevas formas de escolarización que puedan traducirse, en el mediano plazo, en políticas educativas de más amplia escala.
La Escuela cuenta con tres orientaciones: Tecnicatura en Electrónica, Bachillerato Orientado en Lenguas Extranjeras y Bachillerato Orientado en Comunicación. Se trata de orientaciones profesionales que brindan múltiples posibilidades de inserción laboral y proponen vincular a los alumnos secundarios con la educación superior. El ciclo 2015 se inició con dos cursos de primer año, uno de segundo y uno de tercero.
“Esta Escuela tiene especial relevancia en cuanto a la producción y transferencia de conocimiento al resto del sistema educativo, ya que la UNGS tiene equipos especializados en el estudio de la escuela secundaria. No vamos a resolver el problema de la injusticia, por el formato actual de acceso y permanencia del sistema educativo en el nivel secundario, pero sí podemos aportar elementos de transferencia al resto del sistema”, explica Oscar Graizer, secretario académico de la Universidad.
El ingreso de la Escuela es irrestricto: no se toman exámenes de ingreso como los de los tradicionales colegios universitarios, sino que las vacantes se asignan por sorteo entre chicos que viven en un radio de hasta 3 kilómetros de la Universidad. Un sistema de cuotas reserva un porcentaje de las vacantes a estudiantes pertenecientes a familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, y otro a chicos provenientes de escuelas públicas o escuelas privadas subvencionadas y con bajos aranceles, según un criterio análogo al que utiliza la Universidad para la asignación de sus becas de estudio.
Para Flavia Terigi, investigadora docente de la UNGS que trabajó generando aportes para la definición del programa formativo y el modelo organizacional de la Escuela, “se trata de un proyecto innovador en ciertos aspectos clave de la escuela secundaria. Para los estudiantes, es una escuela en la que cada uno organiza su propio trayecto académico, con alternativas de talleres, proyectos, lenguajes artísticos, instancias de apoyo. Para los profesores, innova en el trabajo con los colegas y en un programa de formación continua versátil según las problemáticas que les presenten. Para la Universidad es una oportunidad de poner a prueba otros modos de hacer escuela, una escuela que tiene que ser para todos los chicos, diferenciándose del origen elitista de la escuela universitaria argentina.
Una de las particularidades de este proyecto se encuentra en el régimen académico, que no está estructurado por aprobación de años, sino de materias. Se trata de evitar así que los estudiantes vuelvan a cursar contenidos que ya aprendieron y acreditaron. Habrá dispositivos para volver a cursar las asignaturas en la que se hayan detectado dificultades. Esta metodología apunta a reducir la repitencia y el abandono escolar.
En relación con estas innovaciones, la rectora Gabriela Diker afirma que desde el diseño del proyecto se puso especial relevancia a que la escuela no quede aislada del sistema educativo provincial: “No nos interesa tener una escuela laboratorio, aislada de lo que pasa en la región. Queremos una escuela que interactúe y dialogue con el sistema educativo de la zona, porque la preocupación de la Universidad es hacer realidad el derecho de los jóvenes a la escolarización, y garantizar ese derecho es una obligación del Estado”.
