Lunes 21 de septiembre de 2020

Se inauguró en la UNGS un Centro de Telemedicina para detección de covid-19

Comenzó a funcionar en la UNGS un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), en el marco de un plan provincial para la detección precoz y el seguimiento de contactos estrechos. La inauguración se realizó tras la firma de un convenio entre la UNGS y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Voluntarios y voluntarias de la UNGS venían trabajando desde hace varios meses en colaboración con los municipios del territorio para el seguimiento telefónico de casos de contactos estrechos de pacientes con covid-19 y el registro de potenciales donantes de plasma, tarea para la que fueron especialmente capacitados y capacitadas por agentes de la salud. En el marco de la crisis provocada por el covid-19, este voluntariado es una de las iniciativas promovidas por la UNGS en el marco de un un conjunto de acciones direccionadas a fortalecer el esfuerzo sanitario y contribuir a neutralizar la propagación de la enfermedad.

En diálogo con FM La Uni, el secretario general de la UNGS Sergio Vera brindó detalles sobre cómo fue el proceso desde la apertura del voluntariado hasta la inauguración del CeTeC-UNGS: "Una de las primeras medidas tuvo que ver con iniciar un registro de voluntarios y voluntarias. Articulamos con el Municipio de Malvinas Argentinas y esas acciones se fueron desplegando con voluntarios y voluntarias desde sus hogares. El esquema funcionaba pero no se cuenta con coordinación o asistencia profesional cuando algún llamado así lo requiere. A partir de la firma del convenio para instalar en nuestro campus el CeTeC-UNGS, se genera una posibilidad de articulación mas profunda para poder acompañar y facilitar el diálogo entre voluntarios, así como también el correcto registro de casos y una articulación mas fluida entre el Ministerio y el Municipio".

Por su parte, Sebastián Crespo, coordinador de los Centros de Telemedicina del Ministerio de Salud Bonaerense, remarcó, también en diálogo con FM La Uni, que ya son 17 las universidades públicas que se suman a la propuesta a través de convenios para ampliar la capacidad operativa del sistema de salud: "El objetivo principal de los CeTeC-U es contribuir a cortar cadenas de transmisión de covid-19 en la comunidad, disminuir el impacto sanitario y acompañar telefónicamente a las personas, con escucha activa, brindando pautas de cuidado y asistencia". También señaló la relevancia del vínculo entre el Ministerio y las Universidades: "Tiene que ver con el reconocimiento de la importancia que tienen las Universidades del Conurbano para el desarrollo de su comunidad y su inserción concreta en el territorio del cual forman parte".

Más información

Los CeTeC-U son dispositivos que permiten aumentar la capacidad operativa y de apoyo a los seguimientos que se realizan en los municipios desde el voluntariado. La idea principal es ampliar el sistema de salud y la política ya se vincula con 17 universidades. Desde la UNGS se generó un registro de voluntarios para formar el equipo del CeTeC que aún está abierto.

Los/as voluntarios/as del CeTeC-UNGS desarrollarán acciones presenciales tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado) en el campus universitario en dos franjas horarias, de 9 a 13 o de 14 a 18.

Quienes estén interesados/as en colaborar con esta tarea podrán inscribirse en el Registro de voluntarios/as completando un formulario en el siguiente link: https://www.ungs.edu.ar/bienestar/voluntariado

Por acuerdo con la Provincia de Buenos Aires quienes participen como voluntarios y voluntarias recibirán un estipendio mensual de 10 mil pesos.