Miércoles 13 de octubre de 2022

La UNGS lanzó la Diplomatura “Formación para el cuidado y educación de la primera infancia”

La UNGS lanzó, junto a la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Diplomatura “Formación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”, coordinada por la investigadora docente del Instituto de Ciencias María Carolina Zapiola y por la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Karina Benchimol.

Se trata de una propuesta destinada a educadores y educadoras de todo el país con el objetivo de repensar las prácticas cotidianas y promover un abordaje multidisciplinario poniendo el foco en cada niño y cada niña. Como aseguró la rectora de la UNGS Gabriela Diker en el lanzamiento de la propuesta, ésta se inscribe en una “larga acumulación y tradición de trabajo sobre el tema de infancias” que se lleva adelante en la Universidad desde distintas disciplinas e Institutos y que confluye en el Programa de Investigación Interinstitutos Infancias, Adolescencias y Juventudes en la Argentina, que articula la producción de conocimiento y las prácticas y acciones de formación de historiadores, sociólogos, expertos en educación y antropólogos sobre estos temas.

Según Zapiola y Benchimol, más allá del nivel educativo formal, los educadores y las educadoras de los CDI son personas que “acumularon y desarrollaron en sus trayectorias valiosos saberes y experiencias en el cuidado, la crianza, la educación y la atención integral de los niños y las niñas de 45 días a 5 años, que ameritan ser puestos en valor y ser actualizados a través del diálogo con los renovados conocimientos científicos y profesionales referentes a las infancias”. De este modo, como sostuvo Diker, se apunta a considerar las prácticas “menos como un lugar de transmisión unidimensional de conocimiento y mucho más como un lugar de diálogo entre saberes, prácticas y conocimientos que se producen en registros distintos”. Según la rectora, esto permite a los equipos de investigadores docentes revisar sus propios conceptos, trabajos y agendas investigativas.

La Diplomatura es una formación que apunta no solo a atender las necesidades para el logro de la inclusión social y el acceso a derechos de las niñas y niños de Argentina, sino también a ser un dispositivo importante para el reconocimiento de la condición de trabajadoras y trabajadores de las personas que se desempeñan en los CDI, garantizando su acceso a un trayecto formativo de calidad. En tal sentido, Zapiola y Benchimol, afirman que la atención integral de la primera infancia exige poner a disposición de los educadores y educadoras “un marco de referencia multidisciplinar que les permita enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas”, ya que “las infancias argentinas se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social y los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que les permitan acompañar, estimular y alentar el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña”.

Por su parte, Diker reflexionó sobre los objetivos de la propuesta: “Como pedagoga, es fundamental que sigamos haciendo el esfuerzo de ligar el cuidado con la educación. La educación es una forma de cuidado y todo cuidado, especialmente el de la primera infancia, contiene una dimensión educativa, es en sí mismo una práctica educativa. Volvimos a poner sobre la mesa el cuidado como política pública, y tenemos que hacer esto pensando las políticas de cuidado como políticas educativas también”.

Más información: diploinfancias@campus.ungs.edu.ar