FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 18 de septiembre del 2018

Se levanta el acampe en el Consejo Escolar de Moreno

A tres días de la explosión de la Escuela Nº49 de Moreno, el pasado 5 de agosto, se montó un acampe con padres, docentes y referentes sociales en las puertas del Consejo Escolar de ese distrito y desde ahí dio pelea hasta ser escuchado.

En el día de ayer, luego de la segunda reunión con autoridades municipales y provinciales los integrantes del acampe votaron la desarticulación del mismo para pasar a conformar un Comité de Crisis. Hoy, durante la mañana en FM La Uni dialogamos con Hernan Pustilnik, docente de la Escuela 49, quien forma parte de este Comité y nos contó sobre esta nueva etapa del conflicto.

“Esto que nosotros logramos ayer es algo histórico y sienta precedente para la provincia de Buenos Aires que está en la misma situación”, afirmó Hernan. El Comité de Crisis que se articuló en Moreno está integrado por directivos de cada nivel educativo de la zona, representantes de los barrios de Moreno, padres de estudiantes, integrantes de los sindicatos y organizaciones sociales. Además, están incluidos funcionarios de la municipalidad y la provincia con quienes se llevan adelante las negociaciones y quienes serán evaluados frente a los acuerdos.

Descargar

“Son 140 obras que hace provincia y otras 100 el municipio” informó el docente a la radio sobre las obras que se esperan ser cumplidas luego de lo que se conversó ayer. “Ellos nos dijeron que la plata para las obras está, y la voluntad está. Nosotros estamos esperando los hechos”, agregó Pustilnik.

Los puntos en los que se basa este Comité para evaluar el proceder de las obras y la habitabilidad de las escuelas fueron tomados del acuerdo paritario nacional que CTERA realizó en el año 2011 luego de un relevamiento que manifestaba la situación de la educación en las provincias. Son doce condiciones que marcan la necesidad de obras en agua corriente, potable y segura; instalaciones eléctricas legalizadas; instalaciones de gas legalizadas; construcción edilicia segura; instalaciones sanitarias; red de cloacas; planes de emergencia ígnea y química; iluminación y ventilación; almacenaje de sustancias químicas; planes de emergencia zonal; edificios escolares en obra; y provisión de botiquín de primeros auxilios. “Ellos venían con una propuesta para tratar solo luz, gas y agua. Pero nosotros logramos que se traten otras cosas incluidas en estos puntos cómo el desborde de pozos e infraestructura, entre otros” comentó al respecto el referente de la Escuela Nº49.

Descargar

Otra de las cosas que cambian mediante esta nueva modalidad es la intervención del Consejo Escolar local por parte de la provincia. “La interventora va a funcionar como una delegada provincial que funciona de nexo entre el Comité de Crisis y el Concejo Escolar”, comentó el docente al respecto. Sin embargo, la intervención formal del Consejo de Moreno concluiría el mes que viene y no se sabe bien qué sucederá después.

“La comunidad educativa de Moreno está muy unida, con mucha bronca y enojo pero con todas las fuerzas para seguir luchando por la unidad que tenemos desde que el 2 de agosto por la explosión murió Sandra y Ruben”, dijo en esta mañana el docente de ese distrito afirmando que la conformación de este Comité, la respuesta rápida de la comunidad y la unidad es posible gracias a la lucha.

Descargar

El Comité, es activo pero también atento. Además de los puntos y métodos de negociación, los integrantes de este espacio propusieron a las autoridades que obras en las escuelas sean llevadas adelante con Cooperativas de la zona que están en estos momentos sin trabajo. "Acá en Moreno hay muchas cooperativas con gente idónea, gasistas y electricistas matriculados. Ayer también logramos que esa gente pueda trabajar para la provincia o el municipio en los arreglos de las escuelas", contó al respecto el docente.

A pesar de las persecuciones y el dolor que vive esta zona del conurbano bonaerense desde la muerte de Sandra y Rubén, la creación de este Comité marca que es desde la lucha. Pero Hernan Pustilnik advierte al respecto: “Moreno no es una isla, es parte de la emergencia educativa que estamos viviendo en todos lados, hay que lograr que cada lugar logre un Comité de Crisis”.

Descargar

No aislarse, sino salir a decir, a denunciar es lo que este docente que vio explotar su escuela hace casi dos meses intenta decir: “Uno tiene que empezar a abrir los ojos, no esperar que explote una escuela en cada distrito. El momento para salir a luchar, es hoy, ahora”, agregó pidiendo reflexión ante todo y sobre el final Pustilnik.