FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 19 de septiembre de 2023

Se licitó una obra hidráulica para el Arroyo Claro en Malvinas Argentinas

Se trata de la construcción de un reservorio con el objetivo de detener los excedentes hídricos del Arroyo Claro.

En Para Mañana es Tarde conversaron con Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires quien explica de qué se trata la obra:

“Nosotros le llamamos reservorio. En realidad el nombre técnico es obra de retención de excedentes temporales hídricos, ARC. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando viene una crecida importante, la obra retiene el agua, esto es como un embalse, se retiene ahí adentro el pico y va dejando salir despacito un volumen por el arroyo aguas abajo, donde está el cierre hecho, para que aguas abajo, es decir, desde el cierre para abajo no se inunde. Entonces los picos de la crecida quedan retenidos adentro de este lugar y después cuando pasó la lluvia y empieza a bajar el río, esto se va secando y vuelve a ser un parque, vuelve a ser un área lista para retener nuevamente agua. Luego otra lluvia y lo único que queda abajo es el ancho del arroyo normal. Así que es como un embalse”.

Jelinski comenta las razones por las cuales se avanzó en esta obra tan importante para los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas:

“Esta es una obra que la veníamos charlando con nuestro Ministro, que es además Leo Nardini, que la tiene en la cabeza bien pensada, y es una obra que la veníamos planteando como una necesidad, para trabajar sobre el arroyo Claro y generar un reservorio para proteger todo lo que es la localidad de Grand Bourg hacia abajo de este cierre, que son alrededor de 65.000 personas que quedan protegidas dentro del área esta. Porque el arroyo Claro ya prácticamente no tiene posibilidad de ser retenido en ningún otro lado que no fuera el campo de la Juanita”.

El Arroyo Claro y sus afluentes forman parte de la cuenca del Río Luján y  abarca los municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar y Tigre .

La naciente se encuentra en José C. Paz y recorre entubado unos 4,2 km hasta internarse  a cielo abierto en Malvinas Argentinas, atravesando el predio conocido como Campo La Juanita.

Este es un predio de aproximadamente 90 hectáreas delimitado por las calles El Callao, Canadá, Patricias Mendocinas y Fray Bolaños en el cual se instaló un basural a cielo abierto que logró ser recuperado tras las reiteradas denuncias de vecinos y vecinas autoconvocados de la zona.

En este sentido, Jelinski agrega “El municipio trabajó muy bien con los vecinos, con la gente del lugar. Esto es parte de eso, ¿no? Es recuperar un área, va a ser un espacio recreativo para uso público, va a estar muy bueno por la idea que tiene el municipio y el tipo de comercio. Nosotros nos concentramos exclusivamente en la obra hidráulica, en preparar esto, para que después se pueda hacer todo eso”.

Respecto a los plazos de ejecución el subsecretario agrega: “Ahora la obra ya se licitó, son del orden de los 3.000 millones de pesos. Estamos en la etapa de adjudicación, esto es el estudio de las ofertas y la recorrida por los organismos de control para ver quién es la empresa adjudicataria final. Y una vez que esté adjudicada hay que firmar el contrato, estamos hablando del plazo que está en el orden de 3-4 meses”.

Recientemente y a través de un video en sus redes sociales, el ministro de Infraestructura Leonardo Nardini anunció la licitación y dio un mensaje para los malvinenses.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leo Nardini (@leo_nardini)

La Uni se puede escuchar en FM 91.7 y por internet en www.fmlauni.com.ar

Podcast y notas destacadas en Spotify