Instituto de Industria

Novedades IDEI

Miércoles 8 de mayo de 2019

Se presentó el primer Censo Industrial de Malvinas Argentinas

Un equipo de investigación de la UNGS junto al Municipio de Malvinas Argentinas realizó el primer censo industrial en este distrito del conurbano bonaerense, con el objetivo de recabar información vinculada al nivel de actividad, empleo, formación y residuos, entre otros datos, de las empresas industriales de la zona. La información es clave para el desarrollo de políticas públicas y para potenciar el vínculo entre las instituciones educativas, el municipio y el territorio.

En el Auditorio del campus universitario de Los Polvorines, con la participación de autoridades universitarias y municipales y de representantes de la industria local, los investigadores docentes del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS Juan Fal y Germán Pinazo presentaron los datos preliminares  del censo vinculados a residuos, empleo, comercio exterior y formación, en base al relevamiento de 264 empresas, que representan un 60% del total de las industrias asentadas en Malvinas Argentinas.

La importancia del trabajo conjunto y la interacción mutua entre la Universidad y el Municipio fue destacada por quienes participaron de la presentación. La rectora de la UNGS Gabriela Diker afirmó que el censo es un “buen ejemplo" de lo que ambos actores pueden hacer juntos y también “de lo que puede aportar la Universidad a la producción y al empleo en Malvinas Argentinas”. “Aun cuando sabemos que en la Universidad y en el nivel municipal de gobierno tenemos lógicas, propósitos, modos distintos de intervenir en la realidad, sabemos también que debemos y podemos potenciar y desarrollar trabajos conjuntos”, subrayó Diker.

En cuanto a a los datos relacionados al ambiente, el informe indica que la producción de residuos está muy concentrada en pocas empresas grandes y no se verifica que las empresas más contaminantes sean las que más personas emplean.

Por otro lado, el documento señala que el empleo total en el municipio cayó un 3,9% en 2018 en relación a 2017, con una particularidad: sólo creció en las empresas grandes, ya que en las PyMEs se redujo un 8,2%. De las 264 industrias que se tomaron como base para este informe, 229 son PyMEs y 35 son grandes empresas, las cuales concentran el 63,4% del empleo total. Además, los datos del censo muestran que sólo el 27,8% de los empleados industriales viven en el Municipio de Malvinas Argentinas y que el grueso del empleo se encuentra en los sectores de logística, laboratorios y productos del caucho.

La investigación también recopila datos sobre exportaciones e importaciones y sobre formación. Sobre este último punto en particular, la formación, el informe indica que existe un alto porcentaje de industrias locales (el 43 % de las encuestadas) que desconoce la presencia de la Universidad en el territorio. Respecto a los Centros de Formación Profesional del Municipio, el 68% manifestó desconocer los mismos.

"El censo industrial es el eslabón imprescindible para los objetivos que nos propusimos alcanzar", destacó el secretario de Industria, Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas Juan Carlos Ferreyra. Por su parte, el secretario general de la Universidad Sergio Vera aseguró: "Conocer los datos del censo nos permite mejorar. Para la Universidad son importantes los matices, las características de los sectores de producción y de las industrias para pensar en formación continua, capacitaciones”.

De la presentación también participó la secretaria de Industria y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto de Industria de la UNGS Diana Suárez, quien destacó que trabajos de medición como el Censo permiten “construir políticas públicas” y “conocer la realidad desde las voces de los actores”. “La producción de conocimiento se realiza en interacción”, expresó.

Informe Preliminar sobre el Censo Industrial de Malvinas Argentina 2018