Lunes 16 de diciembre de 2019

Se presentó en el Congreso el libro Legalización del aborto en la Argentina

A sala llena en el anexo del Congreso de la Nación, se presentó el libro Legalización del aborto en la Argentina. Científicas y científicos aportan al debate, publicación editada por la UNGS que reúne datos y argumentos científicos presentados por investigadoras e investigadores en las audiencias públicas previas al tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018.

Del panel participaron algunos y algunas de quienes estuvieron en las audiencias y cuyos aportes fueron volcados en el libro, como la rectora de la UNGS en uso de licencia Gabriela Diker, el diputado nacional Daniel Filmus; la abogada Marisa Herrera y el politólogo Mario Pecheny (compiladora y compilar del libro); la socióloga Dora Barrancos; y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, entre otros.

Filmus agradeció a la Universidad por haber aceptado su propuesta de realizar la compilación y destacó el trabajo de las editoriales universitarias en momentos de una fuerte crisis en el sector y en el país en general. "Sin el apoyo de la ciencia dudo que la media sanción hubiera sido posible”, reflexionó el diputado y pronosticó que “el 2020 será el año de la aprobación del proyecto de ley” de interrupción voluntaria del embarazo.

Diker aseguró que "no solo es legítimo sino necesario que las universidades” tomen posición sobre temas como la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que Barrancos destacó el aporte de la ciencia para “aumentar la dignidad de la gente” y coincidió con Filmus en que el año próximo se aprobará la ley.

Con imágenes proyectadas, Herrera repasó el desarrollo de las audiencias así como su impacto y repercusión en redes sociales y también contó detalles de cómo se fue armando el libro. Pecheny expresó que el desarrollo de las audiencias es un ejemplo de “cómo se puede aportar técnicamente y al mismo tiempo democráticamente al debate” y Kornblihtt, por su parte, volvió sobre los argumentos de su exposición en la audiencia y remarcó que el problema del aborto es un “problema de hombres y mujeres”.

El libro, que puede adquirirse online, también cuenta con los aportes de Fortunato Mallimaci, Juan Cruz Esquivel, Roberto Gargarella, Roberto Salvarezza, Ana Franchi, Eduardo Rivera-López, Monte María Eugenia, Romina Antonelli, Lucila Szwarc, Florencia Luna, Nayla Luz Vacarezza, Claudia Anzorena, Julia Burton, Jimena Néspolo y Verónica Giménez Béliveau.