FmLaUni

Miércoles 3 de noviembre de 2021

Se presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social

En el marco de la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, FM La Uni habló con Jacquelina Flores, referente de CTEP. MTE y secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), quien contó cuál es el significado del proyecto, los cambios y el bienestar que implicará en el trabajo de las y los recuperadores, y la transformación ambiental que generan los sistemas de reciclado en el país.

"La Ley tiene que ver con el reconocimiento de nuestro sector, y que para que la sociedad tenga consciencia del cuidado del medio ambiente y tengamos respeto de los y las cartoneras que llevamos adelante este trabajo escencial digno hace muchos años", aseguró Flores.

En la Argentina se producen 50.000 toneladas de residuos por día cuyo destino son algunos de los 5 mil basurales a cielo abierto y de relleno sanitario que existen. Flores señaló que en esos espacios hay "compañeros que generan día a día su trabajo, no tienen baño, techo, agua" y enfatizó: "No se puede con un Estado que mira para otro lado".

La problemática tiene dos dimensiones, por un lado, problemática ambiental, vinculada a la contaminación que producen los envases que tardan años en degradarse. La idea es que "a partir de esta ley se generen sistemas de reciclados locales y que aquellos que generan los envases paguen una tasa ambiental como corresponde. A partir de ahí tener presupuesto que le cambie la vida a nuestros compañeros", agregó Flores. Y por otro lado, la problemática social, es decir, el trabajo que se desarrolla alrededor del descarte de los envases.

La iniciativa propone el reconocimiento de los recuperadores y recuperadoras al insertarlos dentro de los sistemas de gestión integral de residuos que serían financiados en parte por la recaudación de esa tasa ambiental. "Por fin va a haber un censo para que aparezcan los 200 mil cartoneros y cartoneras y cada uno que genere un envase va a tener que hacer una declaración jurada diciendo que componente tiene ese envase, no queremos que sea una ley castigo para nadie", señaló Flores.

"Nosotros somos trabajadores de la economía popular, no necesitamos que nos cambien nuestra identidad por un empleo, necesitamos que nos reconozcan los derechos laborales", concluyó la secretaria de FACCyR.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.