Martes 18 de octubre de 2022

Se presentó en la UNGS el Proyecto Espacio para la Memoria de Campo de Mayo

Con la participación de integrantes de diversas organizaciones y asociaciones de derechos humanos, se presentó en el campus de la UNGS el Proyecto del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos "Campo de Mayo".

La construcción de este Espacio es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria, y el Ministerio de Obras Públicas y cuenta con el acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos.

“Nuestra universidad le da enorme relevancia a la posibilidad de impulsar un proceso colectivo de toma de decisiones sobre Campo de Mayo en los principios de Memoria, Verdad y Justicia. Pero el abordaje de Campo de Mayo presenta para nosotros, para la UNGS, otra arista que se apoya en la centralidad que le otorgamos al territorio en el armado de nuestras agendas de trabajo y es el análisis de la función del rol ambiental y del rol urbanístico”, sostuvo Flavia Terigi, rectora de la UNGS durante la presentación. La rectora expresó: “Campo de Mayo desintegra desde el punto de vista urbano. Esta consideración nos permite plantear hoy en la presentación de este espacio la propuesta de construir un relato sobre Campo de Mayo que abarque también el periodo democrático, problematizado el conjunto de derechos que fueron limitados desde una mirada crítica desde aquel extenso periodo hasta la actualidad, desde el derecho a la vida a la identidad y también a la integración sociourbana”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que habló sobre los aspectos centrales del proyecto y detalló el trabajo realizado desde diciembre de 2021, cuando salió el decreto presidencial que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del Espacio de Memoria Campo de Mayo.

Entre las líneas desplegadas para preservar a Campo de Mayo como prueba judicial, Castillo mencionó el análisis realizado en el terreno por el Equipo Argentino de Antropología Forense para determinar la existencia de enterramientos clandestinos.

El presidente del ANM también destacó la importancia de pensar Campo de Mayo como una construcción colectiva: "Esto es lo que desde la Secretaría de Derechos Humanos se propuso hacer a partir del proyecto arquitectónico y que queremos que tenga una continuidad en la producción del contenido”. En ese sentido, contó que para llevar adelante el proyecto arquitectónico del Espacio de Memoria se convocó a las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Rosario (UNR) y San Martín (UNSAM).

En el comienzo de la charla, Martín Mastorakis y Sebastián Ceriani, coordinadores del Programa Memoria y Territorio de la UNGS, pusieron de relevancia las actividades desarrolladas en estos 10 años del programa junto a escuelas y organizaciones de derechos humanos.

Durante el encuentro también se difundió el primer número de la colección de publicaciones "Investigar Campo de Mayo", editada por el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con el objetivo de reconstruir la historia de Campo de Mayo, en el marco del proyecto del Espacio para la Memoria. La publicación se puede ver en el siguiente link: Investigar Campo de Mayo - Número 1.