Jueves 17 de marzo de 2022

"Fotoperiodismo en Argentina", Cora Gamarnik presentó su libro en la UNGS

En el marco del ciclo Memorias, debates y reconstrucción, se llevó a cabo en la UNGS la presentación de Fotoperiodismo en Argentina. De Siete días ilustrados a la agencia SIGLA, el primer libro de la investigadora Cora Gamarnik, comunicadora social, docente e investigadora del fotoperiodismo. El encuentro, organizado por Ediciones UNGS y la Secretaría de Cultura y Medios, contó con la participación de la autora, de la socióloga María Pia López y del historiador Ernesto Bohoslavsky.

Frente a un auditorio atento, Gamarnik hizo un minucioso recorrido por el trabajo de investigación desarrollado con el objetivo de reconstruir una década (de 1965 a 1975) en la que el fotoperiodismo adquirió un protagonismo inédito en la historia política y mediática en Argentina. "Diez años atravesados por la incorporación de nuevos reporteros a la profesión, la lucha por la jerarquización profesional y el surgimiento de medios de comunicación que promovieron una fotografía ‘militante’".

La dictadura de Onganía, la Noche de los Bastones Largos, el Cordobazo, la masacre de Trelew, la asunción de Cámpora, la última presidencia y la muerte de Perón, los crímenes de la Triple A, la guerra de Vietnam, el asesinato del Che Guevara y el primer viaje a la Luna, enumeró Gamarnik en su exposición fueron fotografiados entre otros cientos de acontecimientos y llegaron a distintos públicos a través de las miradas de decenas de fotógrafos y del uso que los medios hicieron de sus fotos.

En su intervención, Maria Pía Lopez se refirió al trabajo de investigación, "que tiene un aire detectivesco", porque Gamarnik busca y sigue pistas, para encontrar los archivos perdidos. "Una investigación es saber sobre el archivo y sus bordes, sobre lo que está y sus ausencias. Incluso, sobre las luchas para preservarlos",  dice la socióloga tomando como ejemplo la historia de bolso que guardaba parte del archivo del diario Noticias, que estuvo en un vagón de encomiendas del ferrocarril, que hizo el trayecto de Tucumán a Buenos Aires, durante toda la dictadura, oculto por la solidaridad de trabajadores de la línea.

"En su obra, Cora reconstruye una historia que no estaba narrada y que incluye muchas historias, biografías, modificaciones tecnológicas, transformaciones políticas. ¿Por qué esa historia no estaba narrada? -se pregunta Pia y responde: Quizás porque no se pensaba acerca de la relevancia de la foto en construir narración y disputar sentido".

Para Ernesto Bohoslavsky, el libro refleja el amor de Cora por la fotografía y hace propia la voz de los fotógrafos que aún hoy exigen que se reconozca el valor documental de su trabajo. "La investigación contribuye a desnaturalizar el acercamiento al registro fotográfico, mostrando las múltiples  mediaciones que hacen posible cada una de esas publicaciones", planteó el historiador, y finalizó destacando que "se trata de un libro que muestra la historia de la imagen congelada y en el que a la vez todo se encuentra en movimiento".

Una vez finalizada la presentación, el publico visitó la muestra "Marchamos", compuesta por trabajos realizados en la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UNGS, que se exhibe en el 1º piso del Multiespacio Cultural hasta fines de mayo.