Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Se presentó la primera asignatura en Géneros de la UNGS

La rectora de la UNGS Gabriela Diker, la coordinadora de la Red Universitaria en Género del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE) y rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Sandra Torlucci, junto a la socióloga Dora Barrancos y a las investigadoras Marisa Fournier y María Crojethovic, presentaron la primer asignatura en Géneros de la UNGS, en el Campus de Los Polvorines.

Se trata de la materia Perspectiva de géneros: Aportes y debates, que comenzará a dictarse el próximo semestre a estudiantes de las licenciaturas en Política Social y en Administración Pública del Instituto del Conurbano (ICO), y que más adelante se implementará en la oferta formativa de los profesorados.

Durante el encuentro, Diker ratificó el compromiso de la UNGS en su trabajo por la equidad de género, e instó a discutir las formas de dominación patriarcal en la universidad pública: “Debemos asumir la producción de conocimiento con una perspectiva de género, con el objetivo de alcanzar una universidad más inclusiva e igualitaria y derribar la reproducción de estereotipos machistas en los campos académicos, la medicina, el derecho y el trabajo social, entre otros”.

“Desde hace tiempo avanzamos y participamos del debate público en paridad de género, en momentos donde la educación se pone en jaque cuando se sostienen políticas de desfinanciamiento. Sabemos que la lucha anticolonial, anticapitalista y antipatriarcal es la misma lucha”, declaró la rectora de la UNGS.

La investigadora docente del ICO y coordinadora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación Marisa Fournier detalló que la asignatura surgió de un tejido colectivo y de la preocupación sobre el tipo de profesionales que tenemos. “Necesitamos de un pensamiento crítico para incidir en la ampliación de derechos”, sostuvo. En ese marco, María Crojethovic, coordinadora de la Licenciatura en Política Social del mismo Instituto, expresó: “Esperamos que la materia se sume a otras carreras”.

Durante su intervención, la rectora de la UNA Sandra Torlucci manifestó: “El sistema universitario público es patriarcal. No me llama la atención que sólo haya siete rectoras a nivel nacional y con una planta de docentes universitarios de género masculino que alcanza el 70%. Por eso la producción de conocimiento debe ser ampliada desde la perspectiva de género”.

Torlucci también destacó que la universidad feminista debe responder a la cerrazón con “intentos de apertura” y creatividad para intentar transformar la realidad.

La socióloga e investigadora del CONICET Dora Barrancos, antes de iniciar su clase magistral aseguró: “El patriarcado se va a caer en la Universidad. Apenas perdimos una batalla, pero ganamos todo el horizonte. Los estudios feministas se encontraron de modo tardío en las casas de estudio, pero este es sólo el comienzo”.

Durante el encuentro, que se realizó en el Multiespacio Cultural UNGS,  Nuria Paola Yabkowski, secretaria general de la Asociación de docentes e investigadores de la UNGS (ADIUNGS)   leyó la carta abierta a toda la comunidad universitaria por el no inicio del segundo semestre, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en