Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Viernes 17 de marzo de 2023

Se presentó la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires

Con la participación de autoridades provinciales, se presentó en la UNGS la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), que otorga la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura de la charla, la secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS Inés Arancibia destacó la importancia de la convocatoria, que apuesta a la vinculación tecnológica entre las universidades y las demandas, problemas y necesidades de actores productivos e institucionales de la Provincia. “Estas convocatorias nos permiten ordenar el trabajo, nos ayudan a identificar qué de lo que estamos haciendo es necesario y qué tenemos que modificar para poder dar mejor respuesta a las necesidades”, aseguró.

A cargo de la presentación, el director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico Nahuel Ares Rossi subrayó la necesidad e importancia de dar a conocer la convocatoria en las universidades y expresó que desde la Subsecretaría apuntan a que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo, se vuelvan una política de Estado.

Ares Rossi repasó los principios rectores de la política de ciencia, tecnología e innovación y profundizó en las distintas características del FITBA, ante la escucha atenta de secretarios y secretarias, investigadores docentes, referentes institucionales provinciales y municipales, y de empresas, pymes y cooperativas. El director aclaró que con el Fondo se financia tecnología, no ciencia, y sostuvo: “Queremos que cada uno de nuestros programas sean soluciones, desarrollos tangibles y con impronta bonaerense”.

El Fondo fue creado para fortalecer al sistema científico-tecnológico de la Provincia a partir de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MiPyMEs, que potencien el desarrollo del tejido social y productivo del territorio bonaerense.

En la primera convocatoria, se financió a través de este Fondo un proyecto del Instituto del Conurbano, para la generación de un circuito de reciclado.

Toda la información sobre el FITBA 2023 y cómo presentarse puede encontrarse en este enlace.