Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Viernes 22 de diciembre de 2023

Se realizó el workshop sobre Fenómenos de Transporte y Fluctuaciones en Sistemas Complejos de Pequeña Escala

Durante 5 días, con cerca de 70 participantes se desarrolló el workshop sobre Fenómenos de Transporte y Fluctuaciones en Sistemas Complejos de Pequeña Escala, organizado por el área de Física del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS, que contó con más de 30 charlas, cerca de 30 ponencias y 22 pósters presentados.

Este taller reunió a reconocidos científicos y científicas y a jóvenes investigadores e investigadoras de distintos países y de disciplinas como física, química, ingeniería y biología para discutir sobre aspectos novedosos de los fenómenos de transporte y el papel de las fluctuaciones en sistemas que van desde la micro hasta la nanoescala.

Física estadística, fenómenos de transporte en sistemas de materia blanda y activa, biofísica, fenómenos de transporte en fluidos complejos confinados, transporte térmico en sistemas de pequeña escala, fenómenos de interfaz y aplicaciones tecnológicas, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Centro Cultural de la Ciencias y en el campus de la UNGS, entre el 11 y el 15 de diciembre.

“Hubo un altísimo nivel académico de las presentaciones, de los intercambios y discusiones en temas de punta de alto impacto tecnológico, que involucran teoría, simulaciones y experimentos y tecnologías emergentes”, explicó la física Florencia Carusela, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y del Conicet. Carusela, organizadora del encuentro, destacó a su vez que la UNGS "haya sido parte del comité académico internacional junto a prestigiosas instituciones internacionales".

Además, la doctora en física agregó que “la sesión de pósters permitió que estudiantes doctorales de Argentina y Brasil tengan la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos con investigadores reconocidos internacionalmente en sus respectivos campos”.

El comité organizador de la UNGS estuvo también integrado por los físicos Carlos Vigh y Alejandro Monastra, investigadores y docente del ICI, y por las y los jóvenes investigadores y estudiantes doctorales del Laboratorio de Modelado y Simulación Computacional del ICI: Diego Fernández, Andrea Gotting, Agustín Mancardo Viotti, Lucas Chej y Natalia Beraha.

El encuentro contó con el auspicio de la UNGS, el Centro Cultural de la Ciencia, la Universidad de Potsdam - Alemania, la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), la Asociación de Física Argentina y también de las empresas tecnológicas INVAP y LaserOptics.

Seguinos en