Jueves 27 de octubre de 2022

Se realizó en la UNGS la primera edición del Encuentro Bonaerense de Cooperación Tecnológica

Con el propósito de dar el puntapié inicial para la construcción de una Red de Vinculadoras y Vinculadores de instituciones científicas, universidades y organismos municipales y provinciales, se realizó en el campus de la UNGS el primer Encuentro Bonaerense de Cooperación Tecnológica, impulsado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, y de Alejandro Villar, presidente de la CIC.

Agüero resaltó que este encuentro reunió a integrantes de universidades, del sector científico y tecnológico, representes de municipios, del gobierno provincial. “Es sintomático de este tiempo que nos toca vivir, porque la problemática de la ciencia y la tecnología deja de ser un problema exclusivamente del sector científico y tecnológico y empieza a ser un problema y una oportunidad para un montón de otros sectores”, sostuvo Agüero y afirmó que uno de los desafíos de este encuentro, y de los futuros, es “empezar a delinear un sistema provincial de innovación”.

Villar afirmó que desde la CIC se busca que “las políticas científicas tecnológicas estén en relación con la agenda de los problemas bonaerense” y expresó que uno de los objetivos de la red es “poner las capacidades, que son muchas, del sistema científico tecnológico bonaerense para resolver los problemas que tiene la provincia en lo productivo, lo ambiental y lo social”. “Para eso está la ciencia y el conocimiento”, remarcó.

Terigi mencionó en primer lugar que la UNGS tiene desde su fundación una preocupación relacionada a que la producción del conocimiento se vincule con las problemáticas del territorio, hizo énfasis en que la promoción del desarrollo tecnológico y social es una de las cuatro funciones centrales que retoma el Estatuto universitario y enumeró una serie de instrumentos de vinculación que se llevan adelante desde la Universidad. La rectora de la UNGS también compartió algunos aspectos de los ejes de trabajo que lleva adelante de la Universidad con el propósito de aportar a la discusión de la conformación de una red de vinculación. Uno de ellos fue la necesidad de contar “con mecanismos definidos y sistemáticos para poder identificar demandas del territorio”.

Luego de la apertura, representantes de los principales sectores participantes del encuentro compartieron experiencias en materia de vinculación y transferencia. Las exposiciones estuvieron a cargo de Ariel Langer, director del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, Fernanda Rodella, vinculadora y formuladora de proyectos de la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Cesar Magdycz, director general ejecutivo de Desarrollo Productivo de Berazategui, y Olga Muiño, asesora de la Subsecretaría de industria, pymes y cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Langer, que explicó las principales líneas a recorrer hacia el desarrollo de la red.

Participaron del encuentro vinculadoras y vinculadores tecnológicos, investigadoras e investigadores, gestoras y gestores tecnológicos, funcionarias y funcionarios del gobierno provincial y municipal, docentes y estudiantes de carreras afines a las temáticas de ciencia, tecnología, producción y sociedad.