Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Lunes 5 de noviembre de 2018

Se realizó la jornada Debates actuales sobre el Presupuesto Participativo

¿El Presupuesto Participativo innova la política y amplía la democracia en los gobiernos locales o sólo legitima al gobierno y reproduce “viejas” prácticas?, ¿Cómo incide el PP en el desarrollo local?, ¿Qué desafíos plantea el PP para la ampliación de derechos en el ámbito universitario? Estos y otros interrogantes fueron el eje sobre el que se desarrolló la jornada taller Debates actuales sobre el Presupuesto Participativo, realizada en el Campus de la UNGS.

El encuentro contó con la participación de investigadores e investigadoras de la UNGS y representantes de otras universidades y funcionarios de municipios que implementan la herramienta, quienes a lo largo de un día de trabajo debatieron e intercambiaron experiencias sobre el Presupuesto Participativo.

“En la UNGS investigamos hace una década sobre el PP, formamos parte de la Red Argentina que se creó en 2009 y lo aplicamos desde hace seis años. Teníamos la necesidad de encontrarnos con otras universidades y municipios que lo implementen para reflexionar sobre los alcances, las dificultades y los desafíos que se presentan en esta época tan adversa para este tipo de políticas”, destacó Martín Mangas, investigador docente y coordinador de la jornada.

El compromiso es seguir encontrándonos para profundizar estas experiencias populares: “Volver a recrear ámbitos de debate y reflexión sobre el PP es parte de la tarea de una universidad nacional, más cuando el Estado nacional, desde 2016, dejó de hacerlo”, agregó Mangas.

El secretario de Administración y responsable de la implementación del PP en la UNGS, Pablo Toledo, detalló que un contexto donde el asunto presupuestario se vuelve restrictivo, la jornada habilita nuevos espacios de participación, para debatir la reasignación de recursos del estado: “Es una manera de vincular estas experiencias de democracia directa, y a pesar de tratarse de instituciones distintas, buscar alternativas de participación novedosas”.

La jornada contó con la participación de los ex rectores Eduardo Rinesi, quien destacó al PP como un instrumento democratizador de los procesos de toma de decisiones en organizaciones complejas y de una potencialidad democratizadora muy fuerte dentro de la universidad, y José Luis Coraggio, director de la Maestría en Economía Social (MAES)de la UNGS, que se refirió al PP como una institución que produce lazos sociales, subjetividades y forma parte de la economía social y solidaria: “Es un mecanismo que busca recursos para resolver las condiciones de vida donde el estado debe asumir velar por el bien común”, expresó Coraggio.

El secretario del área Poder Popular de la Municipalidad de Gualeguaychú, Daniel Vaena, recordó que desde el 2012 a la actualidad ya se votaron más de 238 proyectos. “El PP genera ciudadanos activos y comprometidos con otros actores sociales. Se evidenció un gran crecimiento, producto de un continuo trabajo para que el vecino sepa que con esta herramienta puede mejorar su calidad de vida”, expresó.
En la apertura del encuentro, la licenciada en Política Social e integrante de la Asistencia a la Coordinación del PP UNGS, Natalia Arias, agregó que el PP es una herramienta que nace en el ámbito territorial y es necesaria para visibilizar las demandas y necesidades en la universidad.

En el cierre del encuentro se llevó a cabo la presentación del libro “El presupuesto participativo en la Argentina: transformaciones políticas, sociales y de gestión pública”, editado por la UNGS. Expusieron la rectora Gabriela Diker, la decana del Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi, y los compiladores del libro Alejandro López Accotto, y Rodrigo Carmona, investigadores docentes del Instituto del Conurbano. Ver reseña

Participaron de la jornada funcionarios de los municipios de Escobar, Gualeguaychú, Malvinas Argentinas, Mercedes, San Miguel, Vicente López y Zarate. También estuvieron presentes integrantes de la Universidad Nacional de José C. Paz, la Patagonia Austral y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung y organizaciones que integran el Consejo Social de la UNGS.