Viernes 5 de agosto de 2022

Se realizó la octava edición de la Escuela de Matemáticas de la UNGS

Con la participación de estudiantes, graduadas y graduados de la UNGS y de profesorados de enseñanza superior se desarrolló la octava edición de la Escuela de Matemáticas de Invierno “Sabrina Vieiro” – EMASUNGS, que este año incluyó actividades presenciales y virtuales. La actividad fue organizada por los Institutos de Ciencias (ICI) y del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad.

“Hay un cambio de paradigma en la enseñanza y en la investigación en matemática. Las computadoras son nuestras aliadas básicas tanto para la enseñanza como para la investigación. Cada vez más se pone de manifiesto el carácter experimental de las matemáticas gracias a las computadoras”, enfatizó el matemático Antonio Cafure, investigador docente del IDH y uno de los organizadores del encuentro.

“Estas actividades son una manera de incentivar a los y las estudiantes para que hagan un doctorado, para que se dediquen a la investigación. Se involucren y hacer más matemática”, destacó la matemática Andrea Antúnez, investigadora docente del ICI y una de las organizadoras del encuentro.

La Escuela contó con un panel de apertura del que participaron Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS, Flavia Terigi, decana del IDH, junto con Antúnez y Cafure. El panel se puede ver en la cuenta de Instagram de la EMASUNGS.

Como todos los años, la Escuela contó con talleres de escritura en Latex, de Sage y de R, talleres de software que en general no forman parte de las materias de las carreras. “Son competencias muy demandadas en la actualidad en los ámbitos de trabajo y estudio de los estudiantes y graduados tanto de carreras de STEM como otras”, explicó Antúnez y que agrega que “estas herramientas también se usan para analizar datos con matemática o editar textos estructurados (bien referenciados) y/o con fórmulas, como lo permite hacer el software Latex”.

También se dictaron dos cursos “Los secretos de una foto no pixelada” y “La felicidad es un arma cargada”. “En los cursos que damos tratamos de demostrar la libertad, la creatividad, el espacio que tenemos para pensar en matemática y justamente contrarrestar esa idea que tiene la gente de la que matemática es algo acabado, definido, ya completamente terminado”, resaltó Cafure que dictó el curso “La felicidad es un arma cargada” –inspirado en la canción de los Beatles Happiness is a warm gun – para trabajar con la noción matemática de número feliz.

El club de resolución de problemas fue otras de las actividades programadas. “Está pensado para que los participantes piensen sobre una situación problemática que, en principio, no parece conocerse ni siquiera las estrategias o conceptos a utilizar y tiene varias aristas para analizar. La idea no es encontrar una respuesta final. Más bien es compartir un encuentro lúdico con intercambios donde poder pensar estrategias de resolución u otros problemas vinculados con la misma situación”, explicó Antúnez. En esta edición, Pablo Coll y Fernando Chorny presentaron "el problema del rope" (rope= soga en inglés). Consistía en lograr que una soga, de un largo cualquiera, se enrollara de una forma particular y muy usada en la práctica.

Para el cierre, se desarrolló la charla sobre las olimpiadas de matemática en la Argentina a cargo de la matemática Verónica Moyano (UNGS-UBA), que se encuentra disponible en el siguiente link.

Desde la organización del encuentro destacaron que la mayoría de las actividades de organización de esta octava Escuela de Matemáticas fueron llevadas a cabo por estudiantes y graduados dela UNGS.