Vinculación Tecnológica y Social

Novedades vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades vinculación

Se realizó la Primera Jornada de Vinculación Tecnológica y Social

Investigadorxs docentes, personal nodocente, estudiantes, graduadxs y consejerxs sociales de la UNGS, entre otros, participaron de la Primera Jornada de Vinculación Tecnológica y Social, con el propósito de socializar proyectos y acciones de vinculación con la comunidad, reflexionar sobre estas prácticas, vincular equipos de trabajo y problematizar aquellas cuestiones a mejorar para fortalecer las capacidades de articulación con el territorio.

El encuentro se desarrolló en el marco de un proceso de fortalecimiento de la función de vinculación tecnológica y social, entendida como sustancial en el nuevo Estatuto de la UNGS. En este campo, la Universidad cuenta con una rica experiencia institucional con el desarrollo de un conjunto amplio y diverso de acciones desarrolladas por equipos universitarios para aportar soluciones a problemáticas y desafíos del territorio, entre ellas, actividades de formación, investigación, transferencia tecnológica, promoción cultural, educativa y social.

En la apertura del encuentro, la rectora de la UNGS Gabriela Diker se refirió a un tema que atravesó toda la jornada: cómo se define y se construye qué es lo que la sociedad necesita y que la Universidad quiere convertir en su agenda de investigación y de formación. Diker propuso reflexionar sobre este problema y otros, entre ellos, cuáles son las demandas que se deben responder desde la Universidad y las formas de evaluación respecto a qué tanto se aporta al desarrollo. “Es necesario clarificar bajo qué hipótesis de desarrollo decimos que aportamos al desarrollo tecnológico y social”, aseguró la rectora.

Más allá de estos problemas, Diker dijo que existe en la UNGS un acuerdo sobre el propósito de contribuir a un desarrollo que genere más justicia y más igualdad. “La vinculación no es algo distinto de la producción de conocimiento, sino que es una dimensión más de la misma”, indicó Diker y agregó: “En la UNGS no entendemos la producción de conocimiento como un paquete cerrado que una vez que se cierra estamos en condiciones de transferir. Sabemos que la propia vinculación modifica nuestras prácticas de producción de saber”. La rectora de la UNGS se refirió también al desafío que implica el trabajo de desencriptar el conocimiento, el código académico, y poner en distintos lenguajes el diálogo.

Universidad y territorio

Tras la palabras de Diker, en el marco del panel “Universidad, Territorio y Promoción del Desarrollo Tecnológico y Social”, el vicerrector Pablo Bonaldi hizo un recorrido por las discusiones y transformaciones que en los últimos años se dieron en la UNGS en torno a la concepción y el lugar de la vinculación y el desarrollo tecnológico y social, que pese a la vieja definición de “servicios”, nunca se pensó como un modo de generar ingresos adicionales.

En la mesa moderada por el secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS Oscar Galante, Bonaldi hizo hincapié en algunas cuestiones, entre ellas, la importancia de ampliar el conjunto de actores que establecen el diálogo con la comunidad dando lugar a la participación más activa del personal técnico administrativo, formado y profesionalizado y también productor de conocimiento, y de graduadxs y estudiantes.

“Es importante que las universidades cumplan un rol activo para generar demandas que no preexisten, por ejemplo, teniendo una mirada crítica sobre las políticas públicas y participando en el debate público”, aseguró, por otro lado, Bonaldi.

Del panel también participó María Elina Estébanez, investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior (Grupo Redes), quien expuso sobre la cuestión de género. La investigadora se refirió a la invisibilidad histórica de las mujeres en la historia de la ciencia, la tecnología y la innovación y a la construcción de la teoría científica en base a estereotipos. Y también manifestó la importancia de introducir la mirada de género en la concepción de la construcción de tecnología y en el diseño y protocolos de investigación.

Por su parte, Emilce Moler, directora del Programa de Estudios e Investigaciones de Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social (PEPTIS) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), repasó las discusiones en torno a “transferencia” o “extensión” en la década del 90. Durante su exposición, Moler planteó que hay una serie de problemas estructurales relacionados al pensamiento de compartimentos estancos en investigación, transferencia y extensión, lo que genera dificultades a la hora de hacer que el conocimiento circule y se redistribuya.

Moler aseguró, por otro lado, que está en crisis pensar que la producción de conocimiento es interna y no vinculada a lo social. “Para resolver problemas de la vida social, lxs investigadores tenemos problemas de escala y tiempo, que operan en contra de lo que necesitamos en la vida real”, opinó la investigadora y remarcó que desde que se inicia la producción de conocimiento se tiene que pensar en cómo se va a difundir y cómo se va a transferir ese conocimiento.

Por último, Lucas Becerra, investigador asistente del Conicet en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes) y miembro de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTisa), expuso respecto a sus investigaciones en torno al diseño de estrategias basadas en tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable, ejemplificando con casos de India, Brasil y Chaco.

Modelos y perspectivas

Comenzada la tarde, se desarrolló la mesa “Modelos y perspectivas para la vinculación social y tecnológica en la UNGS”, de la que participaron Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano (ICO), Patricia Dip, decana del Instituto de Ciencias (ICI), Flavia Terigi, decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y Néstor Braidot, decano del Instituto de Industria (IdeI).

Con la coordinación de Sergio Vera, secretario general de la UNGS, las decanas y el decano explicaron y reflexionaron sobre cómo se piensa la vinculación tecnológica y social desde los Institutos que dirigen y además enumeraron algunas de las iniciativas que se realizan en ese campo, que incluyen un conjunto muy amplio y heterogéneo de actividades, de las que participan una gran diversidad de actores.

Luego se desarrollaron cuatro conversatorios, en el que distintos integrantes de la UNGS, entre ellos investigadorxs docentes, estudiantes, nodocentes y graduadxs, expusieron sobre proyectos de vinculación tecnológica y social que se desarrollaron o desarrollan actualmente. Los conversatorios, que en total incluyeron 47 proyectos, se dividieron por temáticas: Prácticas educativas con la comunidad; Investigación y producción de conocimiento para la resolución de necesidades sociales; Vinculación y transferencia de tecnologías para el desarrollo socioecónomico y la inclusión social; y Promoción cultural, social y económica.

El cierre del encuentro reunió a los asistentes de la jornada en un taller de debate sobre el fortalecimiento de las capacidades de vinculación tecnológica y social, con la coordinación de Galante, Vera y Paola Miceli, secretaria de Investigación. En este espacio, se dialogó sobre los mecanismos de jerarquización y curricularización de la vinculación tecnológica y social, sobre los modos de articulación con el territorio y sobre la gestión, la evaluación y los aprendizajes institucionales de las experiencias desarrolladas.

Suscripción al newsletter
Seguinos en