Miércoles 9 de agosto de 2023

EMASUNGS, un espacio para enriquecer los conocimientos sobre matemática y sus aplicaciones

Durante 3 días más de 100 personas participaron de las actividades de la novena edición de la Escuela de Matemática de Invierno “Sabrina Victoria Vieiro” (EMASUNGS), organizada por los Institutos de Ciencias y del Desarrollo Humano de la UNGS.

Las actividades, que este año se realizaron de manera presencial en el campus de la UNGS, incluyeron charlas, cursos y talleres pensados para enriquecer y ampliar algunos de los temas que se estudian en las carreras de UNGS, especialmente aquellos vinculados a la matemática y a sus aplicaciones, y también para aprender sobre el uso de software utilizados en la enseñanza y en la investigación, como LaTeX, Sage y R.

“Buscamos que los cursos tengan, en cada edición, algún hilo conductor relacionado con una rama de la matemática. También que se traten temas que no formen parte de la currícula del Profesorado de Matemática de la UNGS, sino que introduzcan miradas sobre algún asunto que no se estudia en la carrera”, explicó el matemático Roberto Ben, investigador y docente del Desarrollo Humano de la UNGS y organizador de la EMASUNGS.

“Estos espacios extracurriculares de formación permiten un acercamiento más dinámico y descontracturado hacia nuevos saberes y activa la reflexión conjunta entre quienes dirigen las actividades y quienes vienen a aprender. Se genera un espacio donde el objetivo no es llegar a adquirir un conjunto de contenidos conceptuales o encontrar una respuesta final, sino más bien adquirir competencias eficientes para afrontar el desafío de resolver estos problemas o enseñar a hacerlo a futuro”, aseguró la matemática Andrea Antúnez, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y organizadora del encuentro.

La inauguración de la EMSUNGS Sabrina Victoria Vieiro 2023 estuvo a cargo de Julia Smola, decana del IDH, y de Pablo Bonaldi, decano del ICI, junto a Antúnez y a Ben. Tanto Smola como Bonaldi celebraron la realización de este tipo de actividades formativas extracurriculares.

Entre los avances de esta edición, se destacó la participación de graduadas y graduados del Profesorado Universitario en Educación Matemática de la UNGS, tanto en el dictado de los cursos y talleres como en la organización general, y también se hizo énfasis en que este año la EMASUNGS se realizó en un contexto especial, el año en que la Universidad celebra su 30 aniversario. “El Profesorado en Matemática está desde los inicios de la UNGS, en 1996 contaba con un poco menos de 10 estudiantes que actualmente son graduadas y graduados”, resaltó Antúnez.

Otra de las clásicas propuestas de la Escuela es el Club de Problemas, cuyo objetivo principal es la participación activa y colaborativa. “Este año estuvo orientado a problemas fáciles de formular, que pueden resolverse con matemática elemental, pero cuya resolución no es tan sencilla como en un principio podría parecer”, explicó Ben.

“¿Puede la matemática corregir nuestros errores?” fue el título de la charla de cierre. La matemática Gabriela Jeronimo, de la UBA, se refirió a cómo se pueden detectar y corregir errores humanos involuntarios, o de las máquinas, utilizando a la matemática. Todos los cursos y talleres dictados en la novena edición se pueden consultar en el siguiente enlace. Cursos y talleres EMASUNGS 2023.

En su mayoría, estas propuestas convocaron a estudiantes de la UNGS, pero también a estudiantes y graduados y graduadas de otras universidades. Según una pequeña encuesta realizada por la organización del encuentro, la mayoría de quienes participaron de la EMASUNGS dictan clases de matemática en escuelas secundarias, en terciarios o en forma particular.

Sobre la Escuela de Matemática
La EMASUNGS se realiza desde 2015 y desde 2016 lleva el nombre de Sabrina Victoria Vieiro, en homenaje a la egresada del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática fallecida poco después de finalizar su carrera.

En esta edición, que se desarrolló del 26 al 28 de julio de 2023, participaron de la organización junto a Antúnez y a Ben, los y las matemáticas Gabriel Monzón, Marcela Villagra, Gastón Bidart Gauna, con la colaboración y la experiencia de Julia Cassetti, Eda Cesaratto y Antonio Cafure.

Por Comunicación y Prensa UNGS