FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 14 de agosto de 2019

“Si se repitieran los resultados de las PASO, varios municipios de Cambiemos volverían al peronismo”

Victoria Ortiz de Rosas, docente de la UNGS, analizó en Puerta Abierta por FM La Uni, el panorama político a nivel provincial y municipal, tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “Lo que se venía viendo con los resultados de las elecciones provinciales era que la unidad del peronismo estaba trayendo resultados exitosos, pero nadie se esperaba este resultado electoral”, sostuvo.

La socióloga indicó que “hubo cuatro elecciones (Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Catamarca) en las que los resultados no revelaron grandes diferencias con respecto a los nacionales” y que “si se repitieran los resultados de las PASO, varios municipios de Cambiemos volverían a estar en manos del peronismo”.

“Hay muchos municipios de la provincia de Buenos Aires –Quilmes, Pilar, Lanús, Tres de febrero- en los que ganó Cambiemos hace poquito (en 2015) que ahora es posible que pierdan, y eso tiene que ver con que tienen poco capital político, se los puede llevar puesto una ola nacional si al partido nacional no le va bien, como en las PASO”, dijo, al indicar que los municipios en los que ganó Juntos por el cambio, como San Isidro y Vicente López, son gestiones "que están hace mucho tiempo gobernando".

Ortiz de Rosas también se refirió al caso de San Miguel en el que hubo un importante corte de boleta (ganó Jaime Méndez, de Juntos por el Cambio, en la intendencia pero a nivel provincia y nacional obtuvo más votos el Frente de todos).

“Los intendentes capitalizan obras aunque con recursos que no salen del municipio y también les echan la culpa de resultados de políticas económicas que le son ajenas”, analizó.

A nivel nacional, aseguró que “las PASO terminaron siendo una gran encuesta” y que se reveló "efectiva" la alianza de Alberto Fernández con gobernadores y referentes provinciales, "con un compromiso de gestión para generar un armado más federal”.

Seguinos en