Lunes 4 de julio de 2022

Silvina Batakis: Cómo piensa la nueva ministra de Economía

La nueva ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis participó del ciclo Economía para no economistas de UNITV, el canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Durante la charla, realizada en agosto de 2018, se refirió a la política fiscal y al déficit fiscal, a la inflación y a la importancia de contar con un Estado presente.

Para Batakis, “el déficit fiscal no es lo más problemático para la economía argentina”, ya que “las grandes crisis siempre se dieron por el déficit comercial”.

“Uno no puede vivir en déficit permanente, pero claramente cuando una economía está en crisis, uno necesita de otro motor económico para que la rueda empiece a girar y ese motor económico puede ser el Estado, entonces, en esos casos, que el Estado tenga déficit no nos tiene que preocupar”, expresó Batakis y enfatizó: “El gasto para nosotros es inversión, el estado siempre invierte, no gasta”.

Batakis, que se desempeñó como investigadora y docente de la UNGS, aseguró que “el déficit fiscal en los países desarrollados es algo que existe y no asusta porque lo pueden financiar. En Estados Unidos el déficit es aproximadamente de 3 puntos del producto bruto, es algo manejable”.

Durante la entrevista que se puede volver a ver en el canal de Facebook de UNITV, Batakis también se refirió a la importancia de un Estado presente “que proteja los puestos de trabajo” y a la suba de precios: “En Argentina tenemos un problema para pensar en el mediano y largo plazo que tiene que ver con la inflación”.

En referencia a la economía en general, Batakis mencionó que para buena parte de la ciudadanía la economía parece algo “muy lejano y difícil de entender” y que, por lo tanto, es importante “tratar de hacer autocrítica e interiorizarnos más de lo que bajan desde los distintos gobiernos”.

La entrevista se realizó en el marco del ciclo Economía para No Economistas, organizado por el Área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS y el grupo de economistas EPPA (Economía Política para la Argentina). En esta oportunidad, Batakis estuvo acompañada por los economistas Carlos Martinez, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, y Mariano Macchioli.

Hasta ayer, la economista se desempeñaba como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. Luego de su asunción, que será hoy a las 17, Batakis será la segunda mujer en ocupar el cargo de ministra de Economía de la Nación. En 2011 se convirtió en la primera mujer en al frente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cargo en el que se desempeñó hasta 2015.